Hemorragia digestiva baja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hemorragia Digestiva Baja

1. Seminario de Anatomía (Intestino delgado, colon y recto)
Definiciones
Hemorragia Digestiva: Se considera hemorragia digestiva, la pérdida de sangre que se origina en cualquier segmento del tubo digestivo, desde el esófago hasta el ano. (Díaz, C & Hernández,E, 1998).
Hemorragia Digestiva Alta (HDA): La hemorragia digestiva alta es la que se produce por una lesiónsituada por encima del ángulo de Treitz (Farreraz-Rozman).
Hemorragia Digestiva Baja (HDB): Pérdida de sangre por el recto, cuyo origen se encuentra distal al ángulo de Treitz. Su magnitud puede variar desde el sangrado leve hasta la hemorragia exsanguinante.
Clasificación de la Hemorragia Digestiva Baja (HDB): La hemorragia digestiva baja se puede clasificar mediante el grado de compromisohemodinámico que se tenga. Es así que se tiene la siguiente clasificación:
Aguda: Hemorragia de menos de 3 días de duración. Esta puede ser moderada o masiva.
a.- Hemorragia Digestiva Baja Moderada: Se clasifica así, cuando hay una compensación en la hemodinámica inicial, con restauración gradual del volumen y contenido plasmático, aunque pueda necesitar varios días antes de restaurar lahomeostasis.
b.- Hemorragia Digestiva Baja Masiva: La presencia de taquipnea, taquicardia e hipotensión ortostática (descenso importante de la tensión arterial, que se produce cuando el individuo se pone de pie), nos indica su gravedad y se corresponde generalmente con una pérdida sanguínea superior al 15% del volumen total o a una velocidad superior a 100 ml/hr.
Crónica: Pérdida de sangre continua(varios días o semanas) o intermitente.
Hemorragia Digestiva Baja Oculta: Corresponde a las pérdidas digestivas que no modifican las características macroscópicas de las heces, por lo tanto se reconocen sólo por la positividad de los exámenes químicos de detección de sangre en heces (guayaco o de la bencidina).

2. Bases Anatómicas.
Como la HDB es bajo el ángulo de Treiz, sólo nos remitiremos a lasbases anatómicas bajo éste.
Yeyuno e Íleon.
El yeyuno se inicia en el ángulo duodenoyeyunal o de Treitz. Miden en su conjunto de 5 a 8 metros en el cadáver, y de 2,5 a 3,5 metros "in vivo", y dan origen a las asas del intestino delgado cubiertas por el omento mayor.
El yeyuno suele estar vacío (del latín jejunus que quiere decir "vacío") , de donde deriva su nombre. Esta porción es más gruesa,vascularizada y rojiza que el ileon. La mayor parte del yeyuno se encuentra en la región umbilical y el ileon en la región hipogástrica e inguinal. El íleon terminal, generalmente se encuentra en la pelvis mayor, ascendiendo por el psoas mayor derecho y los vasos ilíacos derechos para penetrar en el ciego.
En la primera porción del yeyuno, los pliegues circulares de la membrana mucosa songrandes y están perfectamente desarrollados, mientras que en la porción superior del íleon son pequeños y están ausentes en su porción terminal. En esto radican las características morfológicas para diferenciar el yeyuno e íleon.
Mesenterio del yeyuno e íleon.
El yeyuno e íleon están suspendidos de la pared posterior del abdomen por un mesenterio con forma de abanico. El techo de éste, (15 centímetrosde longitud) se dirige oblicuamente hacia abajo y hacia la derecha desde el borde izquierdo de la vértebra L2 hasta la articulación sacroilíaca derecha. Entre estos dos puntos, el techo del mesenterio atraviesa la porción horizontal del duodeno, la aorta, la vena cava inferior, el músculo psoas mayor derecho, el uréter derecho y los vasos genitales derechos.
Tanto el yeyuno e íleon poseen ungrado de movilidad. Las porciones proximales del yeyuno y la porción distal del íleon tienen mesenterios más cortos y son menos móviles que las demás porciones.
El mesenterio está formado por dos hojas de peritoneo, en forma de abanico, entre las cuales discurren los vasos sanguíneos yeyunales e ileales, los colectores linfáticos, los nervios y el tejido adiposo extraperitoneal. La porción del...
tracking img