Hemorragia digestiva

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
Hemorragia digestiva


Definiciones.-
Hemorragia Digestiva: Se considera hemorragia digestiva, la pérdida de sangre que se origina en cualquier segmento del tubo digestivo, desde el esófago hasta el ano.
Se clasifican en:
Hemorragia Digestiva Alta (HDA): La hemorragia digestiva alta es la que se produce por una lesión situada por encima del ángulo de Treitz.
Clasificación de lahemorragia digestiva alta en relación con la gravedad Se describen a continuación aquellos factores pronósticos clínicos y endoscópicos que tienen consecuencias sobre la gravedad de la hemorragia.
Factores clínicos con carácter pronóstico Los parámetros clínicos que tienen valor predictivo con respecto al curso evolutivo ya la mortalidad de la HD son los siguientes:
1. Edad > 60 años. El hecho de que cada vez se alarga el tiempo de vida media hace que ingresen pacientes con edad más avanzada. El 73 % de la mortalidad por HDA la acumulan los pacientes mayores de 60 años.
2. Shock hipovolémico. La presencia de hipovolemia grave al ingreso del paciente está en correlación con una mayor mortalidad yrecidiva hemorrágica.
3. Recidiva hemorrágica: la mortalidad está en relación directa con la propia recidiva.
4. La enfermedad asociada grave (especialmente insuficiencia cardíaca, respiratoria, renal y hepática) empeora el pronóstico de los pacientes.
Factores endoscópicos con carácter pronóstico Los parámetros endoscópicosque tienen valor predictivo sobre la evolución de la hemorragia, especialmente en los pacientes con HD secundaria a úlcera, son los siguientes:
1. Sangrado activo arterial, en chorro o babeante (frecuencia de recidiva hemorrágica del 85 %). Vaso visible no sangrante (protuberancia pigmentada, roja, azul o púrpura, situada en el fondo del cráter ulceroso). Se trata de la propia arteria que haceprominencia, de un seudoaneurisma arterial o de un coágulo rojo taponando el vaso arterial (frecuencia de recidiva hemorrágica del 35-55 %).
2. Coágulo rojo taponando la lesión (frecuencia de recidiva hemorrágica del 25 %).
3. La ausencia de los signos endoscópicos arriba citados, así como la presencia de manchas oscuras, puntos rojos o coágulos oscuros, nos indican un bajo potencial derecidiva hemorrágica que se sitúa alrededor del 5-7 %.
Hemorragia Digestiva Baja (HDB): Pérdida de sangre por el recto, cuyo origen se encuentra distal al ángulo de Treitz. Su magnitud puede variar desde el sangrado leve hasta la hemorragia exsanguinante.
Clasificación de la Hemorragia Digestiva Baja (HDB): La hemorragia digestiva baja se puede clasificar mediante el grado de compromisohemodinámica que se tenga. Es así que se tiene la siguiente clasificación:
Aguda: Hemorragia de menos de 3 días de duración. Esta puede ser moderada o masiva.
a.- Hemorragia Digestiva Baja Moderada: Se clasifica así, cuando hay una compensación en la hemodinámica inicial, con restauración gradual del volumen y contenido plasmático, aunque pueda necesitar varios días antes de restaurar la homeostasis.b.- Hemorragia Digestiva Baja Masiva: La presencia de taquipnea, taquicardia e hipotensión ortostática (descenso importante de la tensión arterial, que se produce cuando el individuo se pone de pie), nos indica su gravedad y se corresponde generalmente con una pérdida sanguínea superior al 15% del volumen total o a una velocidad superior a 100 ml/hrs.
Crónica: Pérdida de sangre continua (variosdías o semanas) o intermitente.
Hemorragia Digestiva Baja Oculta: Corresponde a las pérdidas digestivas que no modifican las características macroscópicas de las heces, por lo tanto se reconocen sólo por la positividad de los exámenes químicos de detección de sangre en heces (guayaco o de la bencidina).

Diccionario de terminaciones medicas.
* Hemoptisis deglutida:
Es la expectoración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hemorragia Digestiva
  • Hemorragia digestiva
  • hemorragia digestiva
  • Hemorragia digestiva
  • Hemorragia digestiva
  • Hemorragia Digestiva
  • Hemorragia Digestiva
  • Hemorragia digestiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS