hemorragia digestiva

Páginas: 14 (3298 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Técnico de enfermería

Caso Clínico

Hemorragia Digestiva Alta



Santiago, Chile
2013





Indice.














1. INTRODUCION

Existen ciertos trastornos gastro-intestinales, los cuales pueden amenazar la vida de personas, algunos de estos trastornos pueden requerir tratamiento quirúrgico o procedimientos clínicos de urgencia, los cuales pueden mejorar elpronóstico de nuestro paciente.
Dentro de estos trastornos podemos encontrar; hemorragias gastro-intestinales (altas y bajas), gastroenteritis aguda, abdomen agudo, apendicitis, entre otras.
La mayoría de estos trastornos gastrointestinales son de origen súbito, fulminantes y comprometen la vitalidad del paciente, siendo las hemorragias digestivas una de las mas abruptas patologías que podemosencontrar.
La hemorragia digestiva puede aparecer en cualquier parte del tracto gastro intestinal, las manifestaciones clínicas más evidentes son hematemesis, melena, hematoquecia. También podemos encontrar un sangramiento oculto, este se evidencia atreves de pruebas diagnosticas o exámenes.
Existe una breve clasificación para las hemorragias digestivas, la cual va a depender completamente de laanatomía en donde aparezca la lesión y el cuadro clínico que presenta esta. Podemos dividir la hemorragia digestiva en dos grandes grupos, hemorragia digestiva alta y hemorragia digestiva baja.
Si bien la HDA no es muy común, encuentro que es muy importante a nivel país conocer un poco mas de que se trata la HDA , ya que su importancia es la prevención y como futura TENS poder educar a la gentey prevenir una HDA.
En el siguiente Informe y caso de estudio, precederé a explicar la Hemorragia Digestiva Alta, etiología de la misma, diagnostico y tratamiento.




2. OBJETIVOS
Puedes sacar unos 5 objetivos generales y de cada objetivo general debes sacar uno o dos objetivos específicos Ej:
2.1. OBJETIVOS GENERALES
2.2. OBJETIVOS GENERALESConocer la epidemiología de la 1. Cuál es la frecuencia de la Hemorragia digestiva alta Hemorragia digestiva alta
2. Cuáles son los factores favorecedores
dela hemorragia digestiva alta












3. DESCRIPCIÓN DEL CASO CLÍNICO

3.1. Resumen del caso y evolución

Nombre del paciente: NN
Fecha de Nacimiento: 12 de marzo de 1955
Edad : 57 años 1 mes
Fecha de consulta: 30 de abril de 2013
Hora de consulta: 20:53

La paciente ingresa al servicio de urgencias del Hospital Parroquial de San Bernardo con un cuadro clínicocaracterístico de una Hemorragia Digestiva Alta. Signos vitales estables, excepto frecuencia cardiaca, la cual estuvo con 110 latidos por minuto.
Es evaluada por el médico internista de turno, quien indica cloruro de sodio al 0,9% 500ml, exámenes de laboratorios y postura de sonda naso-gástrica.

Los exámenes muestran un resultado alterado en:
Hematocrito: 14,8%
Hemoglobina: 4,8 mg/dlCreatinina: 0,47 mg/dl
Fosforo: 2,3 mg/dl
Glucosa: 154 mg/dl
Albumina: 2,8 mg/dl
Transaminasa GOT: 60 U/L
Transaminasa GTP: 72 U/L

El médico internista de turno decide dejar a la paciente hospitalizada en los box de observación del servicio de urgencias con los siguientes diagnósticos:

Anemia severa
Hemorragia digestiva alta
Daño hepático crónico por alcoholismo
Diabetes descompasada.Al momento del ingreso para la hospitalización en los box de observación ella se encuentra consciente y orientada, refiere un EVA de 4, pupilas isocoricas, piel y mucosas pálidas.

Las indicaciones y tratamientos que dejo el médico son:
Reposo absoluto
Régimen cero
Cloruro de sodio al 0,9% 2000cc 80cc/hora
Suero glucosado al 5% 1000cc mas 2g de cloruro de potasio (Kcl) y 1g de cloruro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hemorragia Digestiva
  • Hemorragia digestiva
  • hemorragia digestiva
  • Hemorragia digestiva
  • Hemorragia digestiva
  • Hemorragia Digestiva
  • Hemorragia digestiva
  • Hemorragia Digestiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS