hemorragia digestiva

Páginas: 25 (6234 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015

Introducción.

La hemorragia digestiva constituye una causa importante de minusvalía gastrointestinal. El 83% de las hemorragias son altas y el 17% baja, 63% son varones y 37% son Mujeres, 66% son mayores de 60 años, tiene complicaciones como Shock hipovolémico, Insuficiencia renal aguda por necrosis tubular, Neumonía por aspiración, Ángor hemodinámico y tiene complicaciones requieren demucha atención y tratamiento adecuados por parte del personal de enfermería.
Para el profesional de enfermería se hace sumamente importante la aplicación del proceso del cuidado de enfermería, el cual es una metodología de trabajo consistente en un sistema con pasos relacionados que permite identificar y satisfacer necesidades interferidas y resolver problemas de salud que afecten al serhumano en su contexto, familia y comunidad.
Es por ello que el presente trabajo se llevó a cabo teniendo la finalidad de aplicar el proceso del cuidado de enfermería en un usuario con hemorragia digestiva, la cual se aplicaron las cinco etapas del proceso del cuidado de enfermería: valoración, diagnostico, planificación, ejecución y evaluación.
En la parte de la valoración se aplicaron dostécnicas: en primer lugar un instrumento de recolección de datos (Entrevista/ datos subjetivos aportados por un familiar del usuario) y en segundo lugar, se realizó un examen físico (datos subjetivos). Dichos datos se utilizaron para la formulación de los diagnósticos de enfermería luego de detectados los problemas presentes y los posibles problemas, para de esta manera poder planificar yejecutar las actividades necesarias para contribuir al mejoramiento del estado del usuario.
Una vez aplicadas esas cuatro etapas se prosiguió con la evaluación, que no es más que la medición de los resultados obtenidos durante todo el proceso.
Trabajando conjuntamente se pudieran lograr los objetivos propuestos.









Hemorragia digestiva.
Es la pérdida de sangre causada pordiversas enfermedades que afectan al tubo digestivo desde la orofaringe al ligamento treitz. Por su volumen de perdida puede ser:
Hemorragia digestiva leve (anemia crónica).
Hemorragia digestiva moderada.
Hemorragia digestiva masiva (perdida del más del 30 a 40% del volumen sanguíneo).
Fisiopatología.
La melena es un signo de hemorragia procedente de los segmentos proximales del tubodigestivo: boca, faringe (incluyendo sangre deglutida de origen nasal), esófago y duodeno.
El cambio de color se debe al efecto del jugo gástrico ácido y de las bacterias intestinales.
Se requiere aproximadamente de 60-100 ml para producir una sola evacuación negra.
Basta un solo episodio hemorrágico abundante para que el paciente presente melena por 10 días.
La hematoquezia se debe generalmente asangrado procedente del ano, recto y sigmoides.
La hemorragias pequeñas, procedente de cualquier punto del tubo digestivo, solo se detecta por métodos químicos, de los cuales el más práctico es la “prueba de guayaco”.
La hemorragia digestiva alta tiene los fenómenos propios de toda perdida sanguínea, pero además presenta algunas peculiaridades debido al paso de sangre al tubo digestivo. Lahemorragia, sobre todo si es mayor de 500cc, produce hipovolemia, con el consiguiente descenso del retorno venoso y presión arterial, lo cual activa mecanismo compensador como el sistema renina-angiotensina-aldosterona, o la liberación de catecolaminas. Todo ello conlleva a una vasoconstricción periférica y un paso de líquido intersticial a la luz vascular; compensando el sangrado si el sangrado espersistente, este mecanismo puede conducir a un shock hipovolémico. Por otro lado, la sangre en el tubo digestivo provoca un aumento del peristaltismo, las proteínas liberadas de la digestión de la sangre son metabolizadas por la flora intestinal bacteriana, liberándose grandes cantidades de amoniaco, en que el hígado será convertido en urea, elevándose sus niveles plasmáticos. En pacientes con daño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hemorragia Digestiva
  • Hemorragia digestiva
  • hemorragia digestiva
  • Hemorragia digestiva
  • Hemorragia digestiva
  • Hemorragia Digestiva
  • Hemorragia digestiva
  • Hemorragia Digestiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS