Hemorragia pos parto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEMORRAGIAS POSPARTO

PRESENTADO A

Diego López Franco

PRESENTADO POR

Paula Andrea Arias

Diana Milena Pantoja

Universidad de caldas

Facultad de ciencias para la salud

Programa de Enfermería

Informática

2010

Tabla De Contenido

1. DEFINICION

2. INCIDENCIA

2.1 MORBILIDAD Y MORTALIDAD

3. ETIOLOGIA

3.1 ATONIA UNTERINA3.2 LACERACIONES OBSTETRICAS

3. RETENCION DE TEJIDO Y RESTOS PLACENTARIOS

4. RETENCION DE PLACENTA

4. EVALUACION DE LA HEMORRAGIA

5. TRATAMIENTO

6. PLAN DE ATENCION DE ENFERMERIA

7. INTERVENCIONES DE ENFERMERIA

BIBLIOGRAFÍA

HEMORRAGIAS POSPARTO

1. DEFINICION

La Hemorragia posparto denota perdida sanguínea excesiva (mayor a500ml en el nacimiento vía vaginal) después del parto y puede ocurrir antes, durante o después del nacimiento de la placenta. Se ha observado que la perdida sanguínea real, medida durante partos vaginales no complicados, promedia 700ml y a menudo se subestima. Sin embargo una pérdida de 500ml es aceptable históricamente.

La pérdida de sangre durante las primeras 24 horas después del parto seconsidera hemorragia posparto temprana, mientras que la sangre que se pierde entre las 24 y seis semanas después del parto se designa hemorragia posparto tardía.

2. INCIDENCIA

La incidencia de pérdida excesiva de sangre después del parto vaginal es de 5 a 8 %. La hemorragia posparto es la causa más común de perdida inmoderada de sangre en el embarazo, y la mayor parte de las transfusiones quese practican en embarazadas se realizan para remplazar la sangre que se pierde después del parto. La hemorragia es la tercera causa principal de mortalidad materna en EUA y es la causante directa de cerca de la sexta parte de las muertes maternas. En países menos desarrollados, la hemorragia es una de las principales causas obstétricas de muerte materna.

2.1 MORBILIDAD Y MORTALIDAD

Aunquecualquier mujer puede sufrir perdida excesiva de sangre durante el partol las pacientes que ya padecen anemia o enfermedades intercurrentes tienen mayor probabilidad de mostrar un deterioro grave de su padecimiento, la anemia y la perdida excesiva de sangre pueden predisponer a infección puerperal subsecuente.

3. ETIOLOGIA

Entre las causas de hemorragias posparto se incluyen atoníauterina, laceraciones obstétricas, retención de tejido placentario y defectos de coagulación.

3.1 ATONIA UNTERINA

La hemorragia posparto se controla fisiológicamente por la constricción de las fibras miometrales entrelazadas que rodean a los vasos sanguíneos que abastecen el sitio de implantación placentaria. Hay atonía uterina cuando el utero no se puede contraer.

La atonía es la causa máscomún de hemorragia posparto (50% de los casos). Entre las causas predisponentes se incluyen:

• Manipulación excesiva del útero.

• Anestesia general ( particularmente con compuestos halogenados)

• Sobredistencion uterina ( gemelos o polihidramnios)

• Embarazo múltiple

• Multiparidad

• Parto prolongado

• mala dirección del alumbramiento o administraciónno controlada de oxitócicos.

3.2 LACERACIONES OBSTETRICAS

La Hemorragia excesiva por episiotomía, laceraciones o ambas, causa cerca del 20% de los casos de hemorragia posparto.

Las laceraciones pueden incluir al útero, cérvix, vagina o vulva, y suelen ser ocasionados por un parto precipitado o no controlado, o por el parto operatorio de un feto grande. No obstante pueden producirsedespués de cualquier parto.

La laceración de los vasos sanguíneos situados debajo del epitelio vaginal o vulvar puede producir hematomas, la hemorragia es oculta y puede ser particularmente peligrosa, ya que puede pasar inadvertida por varias horas y volverse evidente solo cuando se produce un choque.

Las episiotomías pueden causar hemorragia excesiva cuando afectan arterias o varicosidades...
tracking img