Hemorragia postparto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA PROGRAMA ACADEMICO 2009
MEDICOS INTERNOS DE PREGRADO


SESION CLINICO NO 6
HEMORRAGIA POSPARTO

ALUMNO:HOSPITAL GENERAL DE ZONA NO 47 “VICENTE GUERRERO IMSS

Acudiò a urgencias paciente femenino de 38 años de edad, gesta 5 para 4, partos previos eutòcico sin complicaciones. Sin antecedentes de importancia.

Ingreso a urgencias con embarazo de 39 semanas en trabajo de parto fase activa membranas integras. Se conduce parto, se realiza amniorrexis con liquido claro, y se atiende partoeutòcico con recièn nacido del sexo femenino peso de 3400 gramos, sin complicaciones, se extrajo placenta completa sin alteraciones, se realizò episiotomía media lateral suturada en tres tiempos con cròmico del 2-0. Hemorragia transparto de aproximadamente 400 cc

En sala de recuperaciòn presenta hemorragia trasvaginal abundante de aproximadamente 500 cc, utero por arriba de sìnfisis del pubis condisminución de su tono.

Cuestionario

¿Cuál es su diagnóstico?
HEMORRAGIA POSTPARTO TEMPRANA, YA QUE PRESENTA SANGRADO DE MAS DE 500ML Y EN LAS PRIMERAS 24HRS

¿Cuál es el abordaje terapéutico que daría usted a esta paciente?
Debemos evaluar la conducion hemodinámica de la paciente, dependiendo de su clínica de hipovolemia seria el manejo, de primera instancia, se canalizaran dos vías IV decalibre corto y gruesa para pasar soluciones cristaloides y solicitar hemoderivados
Despues deberemos controlar la hemorragia corrigiendo la causa, buscando dentro de las principales etiologías como atonía uterina, traumatismo, retención de tejido o coagulopatias

Describa cada una de las acciones que tomaría.
Ante una hemorragia postparto, la conducta inmediata, incluye medidas generales:avisar a personal adecuado, canalizar vía, sonda vesical, analítica urgente, que incluya hemograma, hemostasia, así como pruebas cruzadas.

Defina hemorragia posparto.
Es la pérdida de más de 500 ml de sangre después de terminada la tercera etapa del trabajo de parto
Como se clasifica la hemorragia posparto?
Temprana, dentro de las 1ras 24hrs
Tardía, después de las 24hrs

Describa las causasde hemorragia POSPARTO
Las principales causas de hemorragia posparto
1. Atonía uterina: es la incapacidad del útero para contraerse y puede conllevar a sangrado continuo. La retención de tejido placentario puede causar una atonía uterina.
2. Traumatismos: los traumatismos durante el parto pueden desgarrar el tejido y vasos sanguíneos del canal del parto, lo que conlleva a sangradoimportante.
3. Retención de tejido: es cuando porciones de la placenta o del feto permanecen adheridos al útero, lo que puede causar hemorragias.
En relación al tratamiento de la hemorragia posparto:
Para atonía uterina, se realizara un leve masaje a nivel de utero y se administra oxitocina, entre 20-40 unidades en 1 litro de Ringer lactato a razón de 10ml/min (200mU de oxitocina por minuto)Si se sospecha una rotura uterina, se emplea un ultrasonido para buscar líquido intra-abdominal, o una ecografía pélvica para evaluar el tejido miometrial en busca de solución de continuidad y buscar aire libre peritoneal. Ocasionalmente se administran antibióticos de amplio espectro y un plan emergente para la laparotomía con un ginecoobstetra o un cirujano general para la reparación de un úterodesgarrado.

Describa cada uno de los procedimientos clìnicos (no quirùrgicos) que se emplean.
En caso de encontrarse laceraciones o hematomas, con la presión directa puede ayudar a controlarse la hemorragia. El sangrado perineal, vaginal y laceraciones cervicales activas deben ser reparadas. Si el sangrado proviene del útero, puede ser detenido con el taponamiento de la cavidad uterina....
tracking img