Hemorragia uterina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEMORRAGIA UTERINA ANORMAL (HUA)

HEMORRAGIA UTERINA ANORMAL (HUA).
DEFINICIÓN Denominación general que abarca todos los sangrados uterinos que no siguen un patrón menstrual típico, sin especificar la etiología. En la ESE Clínica Maternidad Rafael Calvo C, la definimos como todo sangrado menstrual excesivo en cantidad o duración, así como también para señalar aquellas hemorragias irregularesque no tienen carácter cíclico. La evaluación de una paciente que consulta por hemorragia genital, se inicia identificando su procedencia (vulva, vagina, cérvix o cuerpo uterino), y descartando un origen extra genital (origen digestivo o urinario), y posteriormente se procede siempre a descartar causas relacionadas con el embarazo y sus complicaciones.

ETIOLOGÍA PROBABLE DE LA HEMORRAGIAGENITAL – ATENDIENDO EL CICLO VITAL DE LA MUJER.
PERI PREPUBERES ADOLECENTES
REPRODUCTIVA

POS
MENOPAUSIA

MENOPAUSIA

Vulvovaginitis E2 exógenos Pubertad precoz Cuerpo extraño Abuso sexual Liquen Escleroso Tumores vaginales (Rabdomiosarcoma) Tumores Ováricos.

Anovulación Hemoglobinopatía. Embarazo E2 exógenos (V Willebrand y PTI) Infecciosas (EPI) Alteraciones del Conducto de Muller.Hipertiroidismo.

Embarazo Anovulación E2 exógeno Miomas Pólipos Infecciosa Ca de Cérvix Hipertiroidismo. Hipotiroidismo.

Anovulación Miomas Pólipos Hipotiroidismo Hiperplasia Endometrial. Ca de Cérvix Tumores de Ovario

E2 exógenos Atrofia endometrial Hiperplasia Endometrial Ca endometrial Ca de Ovario.

La HUA constituye una impresión clínica inicial que facilita el abordaje sindromático dela metrorragia y establece una pesquisa metodológica que permite alcanzar con un alto grado de probabilidad el diagnóstico etiológico del sangrado uterino; Cuando los hallazgos clínicos y los de apoyo diagnóstico descartan lesiones o patologías generales o genitales como causa del sangrado anormal, o no establecen esta causalidad, por exclusión, se debe pensar en una variedad de la HUA, cual es laHemorragia Uterina Disfuncional (HUD). Desdice mucho del nivel profesional de una consulta especializada, colocar como impresión diagnóstica: Hemorragia Uterina Anormal – HUA, y no proceder a codificar como diagnóstico final la patología probable que la origina. Terminología. El ciclo menstrual normal oscila entre los 28 +/- 7 días, y la menstruación tiene una duración de 4 +/2 días. La pérdidasanguínea por ciclo es aproximadamente de 60 +/- 20 ml; pérdidas mayores de 80 ml son anormales, conducen a la anemia y requieren un manejo adecuado. El endometrio secretor posee actividad fibrinolítica que produce licuefacción de la menstruación, fenómeno que no ocurre con las demás patologías por lo cual la hemorragia se presenta con coágulos. Terminología aplicada a los trastornos del ciclo:Polimenorrea: Menstruaciones con intervalos menores de 21 días. Oligomenorrea: Menstruaciones con intervalos mayores de 35 y menores de 90 días. Amenorrea: Ausencia de 3 períodos menstruales; o ausencia menstrual de 90 días o más. Metrorragia: Sangrado irregular en cantidad y duración variable, sin relación con el ciclo menstrual Atraso Menstrual: En pacientes normo regladas, ocurrencia de retrasomenstrual menor de 90 días Genitorragia: Sangrado que se origina en cualquier segmento del tracto genital. Sangrado de Posmenospausia: Sangrado luego de 1 año de ausencia del mismo. Terminología aplicada a los trastornos de la menstruación: Menorragia: Menstruación de duración mayor de 8 días. Cíclicas. Dolicomenorrea: Menstruación de duración mayor. Cíclicas. Hípermenorea: Menstruación de cantidadabundante - mayor de 80 cc/ciclo, regulares. Menometrorragia: Menstruación abundante en cantidad y duración. Hiperdolicomenorrea: Menstruación abundante en cantidad y duración Pintas intermenstruales (spotting): sangrado escaso dentro de ciclo menstrual normal.

Hipomenorrea: Menstruación escasa. Cíclicas. CLASIFICACIÓN: La HUA, se clasifica en Orgánicas y en Funcionales, orientado su posible...
tracking img