Hemorragias de la 1° mitad del embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hemorragias de la primera mitad del embarazo

Embarazo Ectópico

La implantación del blastocisto fuera de la cavidad uterina se considera un embarazo ectópico. Cerca de 2% de los embarazos en Estados Unidos son ectópicos. Está incidencia se ha incrementado a través del tiempo por la prevalencia de las infecciones de transmisión sexual, el uso de las técnicas de reproducción asistida así comoel uso de cirugía tubárica. La mortalidad por embarazo ectópico es de 11%. Los factores de riesgo para embarazo ectópico son: esterilización tubaria, embarazo ectópico previo, dispositivo intrauterino, patología tubaria documentada, las infecciones genitales previas, la infertilidad, múltiples parejas sexuales, el tabaquismo, el embarazo en menores de 18 años, cirugía previa pélvica o abdominal.El óvulo fertilizado tiene la capacidad de implantarse en cualquier lugar fuera del oviducto en casos raros se puede implantar en la región fimbrial. El ámpula es el sitio más frecuente de implantación ectópica seguida del istmo. Una vez implantado el cigoto la proliferación del trofoblasto invade la tuba uterina.
Frecuentemente este tipo de embarazos se abortan por la porción fimbrial de la tuba,sobre todo aquellos que están implantados en la región ampular. La invasión el crecimiento de los productos de la concepción pueden romper el oviducto en cualquier sitio provocando una hemorragia profusa, mostrando la paciente signos de hipovolemia. El cuadro clínico depende del momento en que ocurra la rotura. En la práctica actual muchos casos se identifican incluso antes de que esto ocurra. Enel cuadro considerado clásico existe amenorrea con sangrado vaginal escaso o manchado, en el momento de la rotura hay dolor abdominal bajo, disturbios vasomotores que van desde el vértigo hasta el síncope. Existe distensión abdominal, a la exploración vaginal hay dolor a la movilización cervical. El fondo de saco posterior puede encontrarse abombado. El diagnóstico temprano se hace al observarpor ultrasonido ausencia del saco gestacional dentro del útero, uno de los anexos muestra imágenes compuestas sugestivas con líquido libre en cavidad y prueba de embarazo positiva.
El ultrasonido vaginal es más específico para diagnosticar embarazo ectópico en comparación con ultrasonido abdominal. La laparoscopia se utiliza como método diagnóstico terapéutico; sin embargo, la laparotomía seutiliza en pacientes hemodinámicamente inestables o cuando no es factible realizar la laparoscopia. El manejo médico del embarazo ectópico no roto se realiza con metroxetato el cual es un antagonista del ácido fólico y detiene el crecimiento proliferativo del trofoblasto. La hemorragia intraabdominal es una contraindicación de la quimioterapia; el tamaño de la masa ectópica debe ser menor a 4 cm, otroscriterios para su uso son feto muerto, hGC (hormona gonadotropina coriónica) menor a 15 000 mUI/mL. La dosis de metotrexato es una sola de 50 mg/m2, con seguimiento de hGC en los días cuatro y siete. Otro esquema de tratamiento es dosis de 1 mg/kg IM en los días 1, 3, 4, 7. La terapia falla en 5 a 10% de los casos.


ABORTO

Aborto es la terminación del embarazo espontánea o intencional,antes de que el feto se desarrolle lo suficiente para sobrevivir. Por definición se describe como aquellos embarazos menores a 20 semanas de gestación o un peso menor a 500g. Más de 80% de los abortos ocurre en las primeras 12 semanas de gestación.

Aborto espontáneo

En este tipo de aborto ocurre vaciamiento del útero de manera espontánea sin medios médicos o mecánicos. Comúnmente los abortosespontáneos tempranos desarrollan alguna anormalidad del cigoto, embrión, feto temprano o placenta. Otros factores maternos son infecciones como Brucella abortus, Toxoplasma gondii o Ureaplasma urealiticum. Las patologías endocrinas como el hipotiroidismo, la diabetes mellitus, la deficiencia de progesterona y una nutrición deficiente también son factores maternos.
El tabaquismo, alcoholismo...
tracking img