Hemorragias Del Primer Trimestre De Embarazo

Páginas: 51 (12681 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
CAPÍTULO

18

Rafael Tineo Isaac Benjamín

HEMORRAGIAS DEL PRIMER
TRIMESTRE
ASPECTOS GENERALES ABORTO Incidencia Aspectos etiológicos Trastornos genéticos Edad avanzada Infecciones Enfermedades crónicas Trastornos endocrinos Anomalías uterinas Incompetencia cervical Factores inmunológicos Aspectos clínicos Amenaza de aborto Aborto en evolución Aborto inevitable Aborto incompleto Abortocompleto Feto muerto retenido Aspectos diagnósticos Clínico Ecosonográfico Diagnóstico diferencial Aspectos terapéuticos Complicaciones Aborto séptico Patogénesis Aspectos diagnósticos Aspectos terapéuticos EMBARAZO ECTÓPICO Localización Factores de riesgo Aspectos diagnósticos Clínico Laboratorio Imagenológico Curetaje uterino Laparoscopia Aspectos terapéuticos Laparoscopia Laparotomía MédicoENFERMEDAD TROFOBLÁSTICA Definición Mola hidatidiforme Coriocarcinoma Tumor trofoblástico del lecho placentario Incidencia Epidemiología Edad materna Embarazo molar previo Nuliparidad Citogenética Anatomía patológica Aspectos diagnósticos Clínica Ecosonografía Determinación de gonadotropina Aspectos terapéuticos Tratamiento quirúrgico Quimioterapia profiláctica Seguimiento Coriocarcinoma Tumortrofoblástico del lecho placentario CONCLUSIONES REFERENCIAS

HEMORRAGIAS

DEL

PRIMER

TRIMESTRE

ASPECTOS GENERALES
La hemorragia genital durante la gestación es un evento que, a pesar de ser frecuente en el primer trimestre, causa alarma por sus posibles implicaciones patológicas. En algunos casos, la implantación del embrión en el endometrio puede producir un pequeño sangrado, que suele serconfundido con la menstruación sin que esto tenga ninguna repercusión sobre la madre o el feto. También las modificaciones propias del cuello uterino, al exponer la mucosa endocervical al ambiente vaginal pueden producir un escaso sangrado; sin embargo, la cantidad y duración del sangrado, el tiempo de ameno-rrea y los síntomas concomitantes, como dolor, mareos, náuseas, vómitos, etc. permitenrealizar el diagnóstico diferencial. Las causas de la hemorragia genital se dividen en obstétricas y no obstétricas (tabla 18-1). En este capítulo sólo se van a tratar las causas obstétricas.

Incidencia
En el pasado se consideraba que el 25% de las mujeres embarazadas podían presentar hemorragia del primer trimestre del embarazo y que la mitad terminaría en aborto (Goldstein, 1994). Sin embargo,los avances tecnológicos de las últimas décadas, como el ultrasonido de alta resolución vía transvaginal, la determinación cuantitativa seriada de gonadotropina coriónica humana (HCG) por radioinmunoensayo, los abundantes datos obtenidos de los programas de ferti-lización in vitro y el continuo seguimiento de las muestras de vellosidades coriónicas obtenidas en los curetajes uterinos, hanpermitido realizar el diagnóstico precoz y establecer que, entre el 12% y el 20% de los embarazos reconocidos clínicamente, terminan en abortos espontáneos (Miller et al, 1980). Del total de abortos, más del 90% ocurren antes de la semana 12, aumentando el riesgo a medida que aumenta la paridad, así como la edad materna y paterna, como se anlizará más adelante.

Aspectos etiológicos
Los factoresinvolucrados en la patogénesis de esta entidad varían si el aborto se produce antes de la semana 12, lo que se conoce como aborto temprano o después de esta semana, lo que se conoce como aborto tardío (tabla 18-2); sin embargo, en un porcentaje importante de casos es difícil establecer el diagnóstico etiológico.

ABORTO
La Organización Mundial de la Salud (OMS), define el aborto como la expulsión ola extracción de un embrión o un feto con un peso igual o menor de 500 g, o con menos de 20 semanas de gestación contadas a partir de la fecha de la última regla (WHO, 1977). Esta definición actualmente carece de precisión porque con las técnicas modernas de cuidados intensivos neonatales, cada día aumenta la tasa de sobrevida de fetos que anteriormente no poseían ningún pronóstico favorable,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hemorragias del primer trimestre de embarazo
  • HEMORRAGIA DEL PRIMER TRIMESTRE DEL EMBRAZO
  • Primer trimestre de embarazo
  • Complicaciones en el primer trimestre del embarazo
  • EMBARAZO DEL PRIMER TRIMESTRE
  • Descripcion Del Primer Trimestre Del Embarazo
  • primer trimestre del embarazo
  • MOLESTIAS EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS