Hemorragias en el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÒNOMA DE MÈXICO.
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
ZARAGOZA
CARRERA DE MÈDICO CIRUJANO.

ALUMNO:

PARRA ALANIS ROBERTO.

GRUPO:

1107.

MATERIA:

CLÌNICAS MÈDICAS:

CONSULTORIO No. 1

PROFESOR:

DR. CÈSAR HERNÀNDEZ.

TÌTULO:

HEMORRAGIAS DEL PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO.

Durante el transcurso de un embarazo existen diversas patologías las cuales;por la fisiopatología presentan como un signo patognomónico el sangrado transvaginal que tendrá características especiales para cada una de las enfermedades que a continuación se mencionarán tomando en cuenta el 1er. Y 2do. Trimestre del embarazo:

*** ABORTO en cualquiera de sus modalidades. ***

Es la interrupción del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de laconcepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no. Para Mondragón Héctor (1999), el aborto también es aquella expulsión del producto de la concepción antes de que ocurra la viabilidad es decir antes de las 20 SDG o que el feto tenga un peso menor de los 499 gramos.

ETIOLOGIA:

Según su etiología el aborto puede ser espontáneo o provocado; el aborto espontáneo es aquel en queno intervienen ningún factor intencional de interferencia y ocurre generalmente 2 ó 3 semanas después de la muerte del embrión al producirse zonas de necrosis e infiltración en el sitio de implantación embrionaria.
Por otro lado el aborto provocado o también llamado inducido es aquel en que se interrumpe intencionalmente el embarazo por diversos procedimientos que generalmente son de tipoquirúrgico.

CAUSAS LOCALES:

Hipoplasia uterina.
Útero arquito.
Útero tabicado.
Miomas uterinos
Insuficiencia cervical.
Pólipos endometriales

CAUSAS GENERALES:

Traumatismos diversos
Hipertermia sostenida.
Desnutrición.
Avitaminosis.
Deficiencia del cuerpo lúteo.
Factores metabólicos.

Para poder identificar la clínica del aborto es necesario conocer cada una de las formas clínicasen que se presenta el mismo y que a continuación se describen con cada uno de los aspectos que se debe de tomar en cuenta:

A) AMENAZA DE ABORTO

Se representa por un sangrado en el espacio coriodecidual pero no lo suficiente para matar al embrión. Clínicamente aparece un sangramiento escaso e indoloro se presenta de forma variable, continua e intermitente de color rojo cuando es retenido enla vagina.
El examen ginecológico muestra un cuello cerrado y el útero con el tamaño adecuado para en tiempo de la gestación.

TX:
Lo principal es diagnosticar rápidamente la presencia del embrión y su latido cardiaco, esto comienza a detectarse a partir de la semana 7.
Si a la semana 8 aparece un saco gestacional vacío es muy probable que termine en aborto.

El ultrasonido va a distinguirsi el embarazo esta dentro o fuera del útero (embarazo ectópico), o revelará la presencia de un embarazo gemelar, en muchos casos la amenaza de aborto se debe a la pérdida de un saco y el pronóstico del saco que queda es bueno. Se aconseja reposo en cama y prohibir las relaciones sexuales.
Algunos obstetras utilizan hormonas (progesterona) como tratamiento de apoyo durante el reposo.

B) ABORTOINEVITABLE

Una amenaza de aborto se vuelve inevitable cuando el cuello se abre, el sangrado aumenta, y existe un vaciamiento de líquido amniótico y las contracciones uterinas pueden o no estar presentes se denomina de ésta manera ya que en estas condiciones el embarazo no puede continuar su evolución normal.
El embrión se puede tocar a través del cuello abierto.

TX:
El úterogeneralmente expulsa el contenido, pero a veces, algunos restos pudieran quedar dentro de útero y se haría necesario el curetaje o la aspiración.

C) ABORTO COMPLETO

Se considera aborto completo cuando TODOS los productos de la concepción fueron expulsados; es decir cada una de las partes que conforman al embrión o feto según sea la edad gestacional que se este tratando, el dolor esta ausente, el...
tracking img