Hemorragias y heridas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología
Hemorragias & Heridas

* ¿Que es una hemorragia?
La hemorragia es la fuga de sangre fuera de su camino normal dentro del sistema cardiovascular (venas, arterias y vasos sanguíneos). Es una situación que provoca una pérdida peligrosa de sangre y puede ser interna o externa.
¿Cuál es el mecanismo a seguir para controlarla y en qué consiste? La gravedad de una hemorragiadepende de:
1. La velocidad con que se pierde la sangre.
2. El volumen de sangre perdido.
3. Edad de la persona.
4. Enfermedades que padezca el individuo

¿ Cómo debe ser la atención y que consecuencia se pueden presentar?
La principal medida a realizar ante una hemorragia externa es la presión directa para cohibir la hemorragia, con posterior vendaje y desinfección de la herida.El empleo de torniquetes debe estar restringido a hemorragias masivas por el riesgo de necrosis del miembro sangrante. La pérdida de un volumen grande de sangre se suple con transfusión de sangre.

* La clasificación de las hemorragias es de acuerdo con el punto deorigen que son:
HEMORRAGIAS EXTERNAS: Define cada una que se pide y su tratamiento.

Hemorragia capilar o superficial.
Compromete solo los vasos sanguíneos superficiales que irrigan la piel; generalmente esta hemorragia es escasa y se puede controlar fácilmente

Hemorragia venosa.
Las venas llevan sangre de los órganos hacia el corazón; las hemorragias venosas se caracterizan porque la sangre esde color rojo oscuro y su salida es continua, de escasa o de abundante cantidad.

Hemorragia arterial
Es un sangrado que por tener alta presión adquiere características espectaculares, generando temor al accidentado y a quien esté encargado de realizar los primeros auxilios. Las arterias conducen la sangre desde el corazón hacia los demás órganos y el resto del cuerpo; la hemorragia arterialse caracteriza porque la sangre es de color rojo brillante, su salida es abundante y en forma intermitente, coincidiendo con cada pulsación. (tener siempre en cuenta que con la compresión de la zona se detiene invariablemente el mismo)

HEMORRAGIAS INTERNAS:
* ¿ En qué consisten estas hemorragias? Se entiende como hemorragia Interna a aquella que por sus características la sangre no fluye alexterior del cuerpo, sino que se queda en el interior, generalmente acumulándose debajo de la piel o en una cavidad orgánica, siendo éste caso el más grave.
¿Cuáles son las evidencias clínicas de las hemorragias internas : Palidez extrema del accidentado.
Sensación de mareo o desvanecimiento, Pulso débil o imperceptible ,Dificultad respiratoria en casos de sangrado torácico, Abdomen muysensible o rígido, distendido, hematomas en diferentes partes del cuerpo, Pérdida de sangre por recto o vagina, Vómito con sangre, Fracturas cerradas, Manifestaciones de shock.

* ¿El manejo de las hemorragias internas requieren de tratamiento , ¿en queconsisten? Si la víctima presenta síntomas dehemorragia interna o usted sospecha que la fuerza que ocasionó la lesión fue suficiente para provocarla, traslade la víctima lo más pronto posible.
Controle la respiración y pulso cada 5 minutos. Abríguela. NO le de nada de tomar.

HERIDAS* ¿Qué es una herida? Es toda pérdida de continuidad en la piel, secundaria a un traumatismo. Como consecuencia de la agresión de este tejido existe riesgo de infección y posibilidad de lesiones en órganos o tejidos adyacentes: músculos, nervios, vasos sanguíneos, etc.
* ¿Cuáles son los agentes que ocasionan una herida?
La causa habitual de las heridas son los accidentes ya sean domésticos,...
tracking img