Hemorragias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consentimiento informado
Comenzaremos analizando, en primer lugar lo que es un consentimiento informado, cuyo concepto diríamos que es el siguiente: “El derecho a obtener información completa y actual acerca del diagnóstico, de los tratamientos propuestos y del pronóstico; de los riesgos y beneficios del tratamiento y de tratamientos alternativos. El derecho a recibir la información en términosadecuados para que el paciente pueda comprender lo que se le propone y dar su consentimiento informado antes de iniciar cualquier procedimiento o tratamiento. El derecho a un intérprete, caso de que sea necesario”
Si bien es cierto este consentimiento puede darse de manera implícita, es decir, se concluye del comportamiento del paciente, que permitirá la intervención. También existe elconsentimiento que se manifiesta de manera expresa, y es precisamente esta clase de consentimiento el cual es nuestro centro de debate en esta oportunidad, por lo que trataremos de analizarlo con mayor detenimiento.
El consentimiento expreso, es el consentimiento oral o por escrito. En general cuanto mayor es el potencial de riesgo y malestar, mayor es la necesidad de obtener un consentimiento informado.Se necesita un formulario de consentimiento para procedimientos muchos más complicados de realizar como cirugía, anestesia, colonoscopia, transfusiones de sangre o quimioterapia. La expresión oral del consentimiento tiene lugar por lo general en procedimientos menos riesgosos como, por ejemplo, cuando el paciente dice sí cuando una enfermera le solicita sacar sangre.
De esta manera habiendoanalizado estos conceptos básicos quisiéramos a continuación establecer las principales características de este consentimiento expreso.
Comenzaremos diciendo que la información que necesariamente debe encontrarse especificada dentro de un formulario de consentimiento informado tiene que ser la siguiente:
a) Nombre del paciente
b) El nombre de la persona que va a llevar a cabo el procedimientoc) Descripción del procedimiento en términos sencillos
d) Especificación de que el paciente tiene conocimiento de los beneficios y riesgos de la operación.
e) La Firma del paciente y del testigo, que puede ser un familiar.
f) Fecha del momento en que se firma el consentimiento.

A continuación, realizaremos un minucioso análisis punto por punto comparándolo con el consentimientomostrado en el caso, para que de esta manera, apreciar si cumple con los requisitos necesarios para que exista un verdadero consentimiento informado.

a) Nombre del Paciente
Con respecto al nombre, creo que no existe ningún tipo de problema en relación al caso porque se permite especificar la persona que será intervenida quirúrgicamente.
b) El nombre de la persona que va a llevar a caboel procedimiento
Esta característica del debido consentimiento informado hace mención a aquella persona que se hará responsable de la intervención quirúrgica a realizarse. Como vemos en el caso planteado, no existe indicio alguno que nos permita tener conocimiento acerca de la persona que va a realizar la operación lo cual nos parece totalmente inconcebible, puesto que de esta manera, no habríaformalmente hablando, ningún responsable de los hechos que puedan darse durante la intervención, lo cual dejaría totalmente en desamparo al paciente.
c) Descripción del procedimiento en términos sencillos
Esto es implica, que no sólo debe explicarse de manera oral, la intervención a realizarse, sino que también debe hacerse a manera de resumen una breve explicación acerca del procedimiento aseguir por parte del responsable de la operación, la cual debe escribirse de manera clara, precisa y entendible. Comparando este requisito con lo mostrado en el caso, diríamos que sería una segunda falla y segunda inexistencia de una característica propia de todos los formularios de consentimiento informado, por lo que la pregunta sería si en verdad constituye un consentimiento informado o tan...
tracking img