Hemorroides, fisuras y fistulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hemorroides, Fístulas y Fisuras.

Enfermedades Hemorroidales

Introducción
Cabe destacar que las hemorroides son un tejido normal en el ser humano, toda la población tiene hemorroides y es por esta razón que cuando se complican se comienza a hablar de enfermedad hemorroidal. Las enfermedades hemorroidales se dividen en hemorroides internas y hemorroides externas, y son muy frecuentes en lapoblación general, con una tendencia a afectar más a las mujeres, en las cuales un 80% tiene un plicoma (cicatriz de una hemorroide externa complicada).
Las hemorroides no son várices, sino que son cojinetes vasculares de comunicaciones arterio-venosas ubicadas a unos 2-3cms por sobre la línea pectínea, siendo sostenidas por un tejido conectivo y muscular que recubre el canal anal como una esponjaimpidiendo el daño del esfínter anal durante la defecación, favoreciendo así la continencia. Los tres cojinetes principales de hemorroides internos son el anterior derecho, posterior derecho y lateral izquierdo.
La línea pectínea representa el cambio de dos tejidos embriológicos distintos, separa el recto (origen endodérmico) de la piel (origen ectodérmico), y toda estructura 3mm hacia abajo dela línea pectínea será dolorosa al complicarse, debido a la presencia de terminaciones nerviosas de dolor epicrítico. Es por ésta razón que las hemorroides internas complicadas no duelen, debido a que se encuentran por sobre la línea pectínea. Por lo tanto, lo más probable es que si un paciente presenta dolor anal, no tendrá una hemorroide interna complicada, y la etiología del dolor será otra.El canal anal consta de dos esfínteres, el esfínter externo que está formado por músculo estriado y por lo tanto es voluntario, y el esfínter interno a expensas de músculo liso, y por lo tanto es involuntario. El esfínter externo esta a cargo de la voluntad de cerrar el canal anal, el cual dura entre 30-45 segundos de contracción máxima, y el esfínter interno está a cargo del tono del canal anal.Siempre se debe inspeccionar la zona anal antes de realizar el tacto rectal, debido a que hay patologías como las fisuras o hemorroides externas que cursan con dolor intenso y el tacto rectal no será recomendable de realizar. Cabe mencionar que cada paciente es distinto y se debe usar el criterio médico en cada uno de ellos. También al inspeccionar la zona anal se le debe solicitar al pacienteque realice maniobra de Valsalva (pujar) antes de realizar el tacto rectal, debido a que dicha maniobra relaja el tono del esfínter anal. Dicho reflejo es el llamado “Reflejo Anal Inhibitorio”.
Recordar que el manejo de las hemorroides externas le compete al médico general y sólo debe ser derivada a un especialista cuando persista la sintomatología por más de 15-20 días posteriores al tratamiento.Hemorroides Externas

Las hemorroides externas están revestidas por piel y se ubican en el margen anal, por lo tanto al complicarse (trombosis hemorroidal externa) son muy dolorosas debido a que se encuentran bajo la línea pectínea.
Semiológicamente se observa como una uva color morado (Sangre venosa) en el margen anal cuando se complica, lo cual es un hematoma subcutáneo que corresponde ala ruptura de un vaso hemorroidal externo y el dolor es intenso durando aproximadamente 7-10 días. Las hemorroides externas no complicadas no se ven generalmente.
Su tratamiento consiste en extirpar quirúrgicamente el hematoma antes de las 48hrs, pero si tiene más de 48hrs de evolución es recomendable realizar maniobras simples para reducirlo, tales como Baños de asiento 3-4 veces al día, queconsiste en sumergir el trasero en agua caliente con ácido bórico. Siempre recordar al paciente no usar agua hirviendo de tetera, sino que usar agua tibia-caliente del calefón debido a que se han reportado casos de quemaduras a causa de estas maniobras para reducir la trombosis hemorroidal externa.
Es recomendable usar analgesia oral en todos los casos y no está indicado el uso de cremas, debido a...
tracking img