Hemosiderosis y hemocromatosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La hemosiderosis es una enfermedad de depósito de hierro en los tejidos. Existen numerosas causas de hemosiderosis según los tejidos y líneas celulares afectadas. El secuestro de hierro asociado ainfecciones, principalmente bacterianas, la hemosiderosis en focos de hemorragia antigua y en casos de hemólisis, y la hemosiderosis de origen nutricional constituyen algunas de las formas másfrecuentes de hemosiderosis en animales. Otras causas posibles de hemosiderosis son hereditarias, catabolismo exacerbado y envejecimiento.
En algunos casos, el depósito de hierro puede dañar los tejidos,especialmente el hígado, y entonces se denomina hemocromatosis. El daño tisular se puede dar por los siguientes mecanismos:
1. Al potenciar las reacciones de oxidación y causar daño en la membrana delas células;
2. Al inducir fibrosis;
3. Al producir alteraciones en el DNA de las células y, por lo tanto, predisponer al padecimiento de neoplasias.
En esta revisión nos centraremos en lahemosiderosis de origen nutricional.
El hierro es un micromineral esencial para la mayoría de animales. Se presenta en dos formas, la orgánica (HEMO) y la inorgánica (NO HEMO). El hierro HEMO es de origenanimal y es más absorbible que el NO HEMO y forma parte de la hemoglobina, mioglobina, peroxidasas, catalasas, y citocromos entre otros. El hierro NO HEMO puede ser de origen animal o vegetal, formaparte de proteínas Fe-S y otras proteínas y enzimas que utilizan este mineral como cofactor, y aunque es menos disponible que el HEMO, su absorción aumenta un 40% cuando hay una deficiencia de hierro.El metabolismo del hierro es complejo debido a la interacción con numerosos compuestos y nutrientes. Algunos de ellos se muestran en la Tabla 1.
Tabla 1. Elementos que interaccionan con elmetabolismo del hierro.
Acción
Elementos que interaccionan
Aumentan la absorción
Ácido gástrico, proteína animal, vitamina C, cystina, lactosa, fructosa, glucosa
Potencian el depósito de hierro en...
tracking img