HEMOSTASIA, AGUA OXIGENADA Y YODO

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014

HEMOSTASIA, AGUA OXIGENADA Y YODO
HEMOSTACIA

INTRODUCCION
Hemostasia es el nombre que se aplica al conjunto de fenómenos que combaten y detienen el sangrado por un vaso sanguíneo lesionado. El proceso no es sencillo y debe de considerarse como una progresión o cadena de modificaciones físicas y bioquímicas y por lo regular son desencadenadas por alguna lesión de los tejidos y vasossanguíneos y termina por la transformación de la sangre liquida en un trombo o coágulo sólido que tapa con gran eficacia los vasos rotos. El proceso entero puede dividirse en tres partes.
FENOMENO EXTRAVASCULAR
Comprende: 1).- El efecto físico de los tejidos circunvecinos (piel musculo, tejido elástico)que tiende a cerrar y ocluir la abertura en el vaso sanguíneo lesionado, y 2) Los efectos bioquímicosde las sustancias liberadas por los tejidos lesionados, que reaccionan con el plasma y los factores de las plaquetas. Este segundo sistema de coagulación, o “sistema extrínseco”, tal vez desempeña un papel importante en la activación del mecanismo de coagulación “intrínseco” de la sangre misma en el caso de traumatismo y hemorragia in vivo.
FENOMENOS VASCULARES
El vaso sanguíneo lesionado secierra casi instantáneamente. Este fenómeno conocido como vaso constricción, interviene en las primeras fases del control de la hemorragia después de la lesión del vaso. Esta vasoconstricción nerviosa refleja tiende a desaparecer al cabo de un tiempo relativamente corto, aunque variable, pero es posible que se prolongue merced a la liberación local de una sustancia vasoconstrictora, la serotonina.La serotonina es liberada por las plaquetas al adherirse o pegarse a los labios de la herida o a la sección de la pared del vaso; produce un estrechamiento local, directo, de origen bioquímico, del vaso seccionado y de los vasos vecinos.


FENOMENOS INTRAVASCULARES
Comprenden la serie muy compleja de reacciones fisicoquímicas que transforman la sangre liquida en coágulo sólido de fibrina.Primero describiremos los grandes rasgos del mecanismo, para hablar después brevemente de los distintos factores que intervienen en él; luego se intentara integrar el cuadro describiendo el orden de los acontecimientos desde el momento que se lesiona o secciona el vaso sanguíneo, hasta la formación de un coagulo firmemente adherido
FASES SUSCECIVAS NORMALES DE LA HEMOSTASIS
1.- Los vasos sanguíneosy los tejidos sufren una lesión y se inicia el sangrado.
3.- Se produce la constricción de los vasos lesionados (fenómeno nervioso)
3.- El endotelio rasgado del vaso se retrae o enrolla
4.-Los tejidos lesionados liberan substancias tromboplastinas.
5.-Sobre los tejidos lesionados, pasa sangre o plasma. El factor XII (factor contacto) queda activado, lo que inicia la función del sistemaintrínseco. El factor VII del plasma activa las sustancias tromboplastinas tisulares (activación del sistema extrínseco de producción de tromboplastina).
6.- Las tromboplastinas extrínsecas activadas en presencia de Ca ++ reaccionan con los factores V y X, formándose la tromboplastina definitiva, que transforma parte de la protrombina plástica en trombina.


El peróxido de hidrógeno (H2O2)
tambiénconocido como agua oxigenada, es un compuesto químico con características de un líquido altamente polar, fuer­temente enlazado con el hidrógeno tal como el agua, que por lo general se presenta como un líquido ligeramente más viscoso que ésta. Es conocido por ser un poderoso oxidante.
A temperatura ambiente es un líquido incoloro con sabor amargo. Pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno gaseosose encuentran naturalmente en el aire. El peróxido de hidrógeno es inestable y se descompone lentamente en oxígeno y agua con liberación de calor. Su velocidad de descomposición puede aumentar mucho en presencia de catalizadores. Aunque no es inflamable, es un agente oxidante potente que puede causar combustión espontánea cuando entra en contacto con materia orgánica o algunos metales, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hemostasia agua oxigenada y yodo
  • Agua oxigenada
  • Agua y oxigeno
  • Agua Oxigenada
  • Agua Y Oxigeno
  • Agua Oxigenada
  • El agua oxigenada
  • agua oxigenada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS