Hemostasia definitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEMOSTASIA DEFINITIVA

Es la hemostasia que se logra al obliterar en forma directa y permanente los vasos sangrantes o el reconstruir la solución de continuidad de sus paredes. Y estas son: La ligadura, la transfixión o transfijación, reconstructor vascular, la torsión del vaso, grapas metálicas, cera de huesos, hemostasia térmica eléctrica (electrocauterio o electrofulgurador), hemostasiapor frió (criocirugía), láser y métodos químicos.

La ligadura
Es el medio más empleado para lograr hemostasia definitiva. Para pequeños vasos sangrantes del tejido adiposo, se usa generalmente catgut simple de dos ceros, para vasos arteriales es preferible utilizar material inabsorbible del mismo calibre. Para vasos del tamaño de la arteria radial se sugiere el uso de hilo de dos ceros.La transfixión
Otro medio para conseguir hemostasia definitiva es la transfixión o transfijación en la que el vaso o el tejido que se desea obliterar se traspasa con aguja e hilo, rodeando el elemento anatómico y anudando firmemente. Se usa para pedículos, vasos muy grandes o tejidos muy vascularizados en donde no se puede individualizar el vaso y pinzarlo aislado.

Reconstrucción vascularEn los vasos de gran calibre, que no se desea obliterar y que están sangrando, se toman con pinzas arteriales en sus dos cabos y se hace arteriorrafia o reconstrucción arterial para que al retirar las pinzas el flujo sanguíneo continúe. Este método se usa en vasos de la importancia de las femorales, carótidas, etc. cuya interrupción comprometería la irrigación de un órgano o una regiónanatómica extensa.

Torsión
La torsión del vaso fue muy utilizada como método para lograr hemostasia definitiva en vasos pequeños. Consiste en hacer girar sobre su eje varias veces a la pinza que sujeta a un vaso hasta que éste se rompe por torsión. El método tiene la ventaja teórica de no dejar hilos en la herida, pero es inseguro.

Grapas metálicas
En los últimos años ha ganado popularidadel uso de “clips metálicos”, que se colocan con una pinza para obliterar pequeños vasos en zonas de difícil acceso y con tejido laxo que la circunda. La pequeña pinza de metal se deja alojada en forma permanente en los tejidos, se usa especialmente en la neurocirugía.

Cera de huesos
En el hueso, no es posible hacer ligaduras y el método más empleado consiste en obliterar su tejidoesponjoso sangrante, con cera de abejas que se unta en la superficie ósea y detiene el sangrado. Es un material bien tolerado.

Hemostasia térmica eléctrica
El desarrollo de técnicas de anestesia con compuestos no explosivos, ha resucitado el uso del cauterio, que ahora es un electrocauterio o electrofulgurador. Consta de un aparato de corriente eléctrica de alta frecuencia, que tiene un electrodoinactivo que se coloca en contacto con una superficie extensa de la piel, y el otro polo que se llama electrodo activo es un lápiz estéril que cierra el circuito en el punto deseado por el cirujano, produciendo calor suficiente para coagular y destruir los tejidos. Se llama también diatermia.
Otro electrofulgurador tiene un asa que con corriente eléctrica se calienta al rojo vivo, y su efectohemostático es el de la carbonización, como el antiguo cauterio.
Estos métodos se pueden usar también como instrumentos de corte y solo se deben emplear en planos lejanos a la piel y cuando no se utilizan agentes inflamables o explosivos dentro del quirófano.

Hemostasia por frío
Se puede hacer hemostasia también por métodos de criocirugía, que se logra con instrumentos que producencongelación local de los tejidos. El frío profundo hasta de menos 196°, causa trombosis intracapilar, produce linfostasia y hemostasia, sobre todo en áreas ricamente vascularizadas. El nitrógeno líquido es el refrigerante más utilizado que llega al campo operatorio por un tubo aislado, excepto en su extremo, el nitrógeno, al gasificarse absorbe calor y congela los tejidos que pronto se necrosan. Se...
tracking img