Hemostasia y coagulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGÍA

CUESTIONARIO:

1. Grupos sanguíneos y factor Rh (tipos y subtipos, compatibilidad, significado e importancia clínica)

Tipos de Grupos Sanguíneos: A, B, AB, O

Factor Rh: - RH negativo y RH positivo

Subtipos: En el grupo Ase divide en 2: A1 y A2

Compatibilidad:

• grupoO = compatible con A,B,AB,O
• grupoA = compatible con A,AB
• grupoB = compatible con B,AB
•grupo AB = compatible con AB

• Rh RH(-) con RH(POSITIVO)
• RH(-) CON RH(-)
• RH(POSITIVO) CON RH (POSITIVO)

Significado:

- Grupo O=contiene anticuerpos contra los glóbulos rojos del grupo A, B, AB
- el grupo A=los tiene contra los glóbulos rojos del B
- grupos B= los tiene contra los del A
- el grupo AB= no tiene anticuerpos frente a los glóbulos rojos del grupo O, Ao B
- grupo AB es receptor universal
- grupo O dador universal
- AB =NO TIENE ANTICUERPOS CIRCULANTES
- O= no tiene aglutinogenos en la membrana del globulo rojo
-

Grupo sanguíneo: es cada uno de los diferentes tipos en que se ha clasificado la sangre de las personas en relación con la compatibilidad de los glóbulos rojos.

Factor RH: es un aglutinogeno (glucoproteinaque deriva del antigeno) encontrado en los glóbulos rojos.

Importancia clínica: es de suma importancia conocer los grupos y factores sanguíneos en clínica para no sufrir errores a la hora de hacer una transferencia de sangre y provocar que el organismo reaccione en forma violenta

2. Hemostasis: función plaquetaria y coagulación (cascada de la coagulación, función, componentes)

ResumenLa hemostasia significa prevención de la perdida de sangre. En condiciones normales la sangre circula en fase líquida en todo el organismo. Después de una lesión vascular la sangre se coagula sólo en el sitio de la lesión para sellar únicamente el área lesionada. La transformación de sangre líquida en coagulo sólido está regulada por el sistema hemostático y depende de una interaccióncompleja entre la sangre (que contiene las células y los factores que intervienen en la coagulación) y pared vascular (el endotelio vascular tiene un papel fundamental dentro de la coagulación y la fibrinolisis, y en condiciones fisiológicas tiene propiedades anticoagulantes pero puede presentar propiedades procoagulantes cuando se rompe el equilibrio).

Siempre que se lesiona o rompe unvaso, la hemostasia se consigue inmediatamente a través de:

1. Constricción Vascular: Se produce un traumatismo en la pared que provoca la contracción del vaso y reduce el flujo de sangre precedente del vaso roto. La contracción es el resultado de reflejos nerviosos de un espasmo miogeno local y de factores humorales de los tejidos y de las plaquetas. Estos reflejos se inician por impulsosdolorosos, originados en el vaso traumatizado o en los tejidos vecinos, siendo la vasoconstricción el resultado. El espasmo vascular local, puede llegar a durar horas, y durante este periodo tienen lugar los procesos de taponamiento plaquetario y coagulación de la sangre.

2. Mecanismo del tapón plaquetario: Cuando las plaquetas entran en contacto con una superficie vascular dañada, como lasfribras de colágeno en la pared vascular, modifican sus características, como por ejemplo, comienzan a hincharse, adoptan formas irregulares con numerosos seudópodos radiantes que sobresalen de sus superficies; sus proteínas contráctiles se contraen poderosamente y liberan los gránulos con múltiples factores activos; se tornan muy pegajosas y se adhieren al colageno de los tejidos y a una proteínadenominada factor de von Willebrand que se propaga por todo el plasma, secretando grandes cantidades de ADP; y sus enzimas forman el tromboxano A2. el ADP y el tromboxano A2 actúan, a su vez, sobre las plaquetas cercanas para activarlas, y la adhesividad de estas nuevas plaquetas facilita la adherencia a las plaquetas activadas originalmente, así cada vez que se produzca un daño en la pared del...
tracking img