Hemostasia y grupo sanguineo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2196 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica 1. Hemostasia y grupo sanguíneo

Laboratorio de Fisiología

Introducción

La sangre consta de elementos formes suspendidos y transportados por un liquido denominado plasma. Los elementos formes (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) actúan, respectivamente, en el transporte de oxigeno, la defensa inmunitaria y la coagulación de la sangre.

El plasma es un líquido de color pajizoque consta de agua y de solutos disueltos. El soluto principal en términos de concentración es el Na+. Las proteínas plasmáticas constituyen el 7 y 9% del plasma. Los tres tipos de proteínas son albúminas, globulinas y fibrinógeno.

Los eritrocitos son discos bicóncavos aplanados. Su forma singular está relacionada con su función transportadora de oxigeno. Cada eritrocito contieneaproximadamente 280 millones de moléculas de hemoglobina, que confieren el color rojo a la sangre.

Los leucocitos son las células de la sangre que dan una respuesta inmune ante una infección. Son casi invisibles al microscopio si no están teñidos, por lo tanto se clasifican de acuerdo a sus propiedades de teñido (granulocitos y agranulares).

Las plaquetas, o trombocitos, son los elementos formes máspequeños, y en realidad se trata de fragmentos de células de mayor tamaño denominadas megacariocitos, que se encuentran en la medula ósea. Constituyen la mayor parte de masa del coágulo, y los fosfolípidos presentes en sus membranas celulares activan los factores de la coagulación del plasma que forman filamentos de fibrina, que refuerzan el tapón plaquetario. Las plaquetas que se unen entre sí en uncoagulo sanguíneo liberan serotonina, una molécula que estimula la constricción de los vasos sanguíneos, reduciendo el flujo de sangre en la zona lesionada.

La hemostasia o cese de la hemorragia son tres mecanismos independientes:
1.- vasoconstricción
2.- formación del tapón plaquetario
3.- producción de una malla de proteínas de fibrina que penetra y envuelve al tapón plaquetario.

Existendeterminadas moléculas en las superficies de todas las células del cuerpo que pueden ser reconocidas como extrañas en el cuerpo de otra persona. Estas moléculas se conocen como antígenos. Como parte de la respuesta inmunológica, determinados linfocitos se unen a una clase de proteínas llamadas anticuerpos que se unen de forma específica con los antígenos.

Existen varios grupos de antígenoseritrocitarios, pero el grupo más importante se le conoce como grupo AB0. Una persona puede ser de tipo A (solo con antígenos A), tipo B (solo con antígenos B), tipo AB (con ambos antígenos) o tipo 0 (que carecen tanto de antígenos A como B).

Otro grupo de antígenos que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos es el factor Rh Este antígeno se denomina D, si los glóbulos tienen estetipo de antígenos se dice que la persona es Rh positiva, y cuando falta, Rh negativa. Este tipo de antígenos generan en mayor tiempo los anticuerpos en el cuerpo. (Fox, 2004)

Objetivos:

1-Valorar en un laboratorio las diversas etapas del proceso de la hemostasia mediante técnicas in vitro e in vivo.

2-Desencadenar e inhibir in vitro el proceso de la coagulación sanguínea, modificandovariables fisiológicas tales como la temperatura y la concentración de calcio en el medio.

3-Observar al microscopio el polímero de fibrina.

4-Manejar adecuadamente las muestras de sangre humana.

5-Obseravr la reacción de aglutinación en muestras de sangre al mezclarlas con antisueros del sistema AB0 y del sistema Rh

6-Determinar los diferentes tipos sanguíneos de las muestras obtenidas delos alumnos.

7-Determinar la frecuencia de los grupos sanguíneos en la población estudiada y compararla con otras poblaciones ya reportadas.

Material y métodos

Lo primero que armamos fue la cámara húmeda colocando unas varillas de vidrio formando un triángulo dentro de una caja de petri y agregamos agua a ésta sin cubrir el triángulo.

Después obtuvimos la muestra biológica de 5 ml de...
tracking img