Hemostasia y grupo sanguineo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio de Fisiología

HEMOSTASIA Y GRUPO SANGUÍNEO

INTRODUCCIÓN
La sangre consta de elementos formes suspendidos y transportados por un líquido denominado plasma. Los elementos formes: eritrocitos, leucocitos y plaquetas, actúan en el transporte de oxígeno, la defensa inmunitaria yla coagulación de la sangre. El plasma contiene diferentes tipos de proteínas y muchas moléculas hidrosolubles. La sangre desempeña numerosas funciones, transporte de gases respiratorios, las moléculas nutritivas, los desechos del metabolismo y las hormonas; la sangre se transporta por el cuerpo por un sistema de vasos que salen del corazón y retornan a él. (Fox, 2008)
El plasma contenido en lasangre es un líquido de color pajizo que consta de agua y de solutos disueltos. El soluto principal del plasma es el Na+, contiene iones, metabolitos, hormonas, enzimas, anticuerpos y otras proteínas. Entre éstas proteínas se encuentran las plasmáticas que constituyen el 7 y 9%, los tres tipos de proteínas son albúminas, gammaglobulinas y fibrinógeno. (Fox, 2008)
Entre las que hay que destacarestán las gammaglobulinas, que son los anticuerpos producidos por los linfocitos e intervienen en la inmunidad. El fibrinógeno que supone el 4% y que es un importante factor de coagulación producido por el hígado. (Fox, 2008)
Hemostasia
La hemostasia significa prevención de la pérdida de sangre. La rotura del revestimiento endotelial de un vaso expone a la sangre a las proteínas del colágeno deltejido conjuntivo subendotelial. Esto inicia tres mecanismos hemostáticos independientes:
1) vasoconstricción, 2) formación del tapón plaquetario,3) producción de una malla de proteínas de fibrina que penetra y envuelve al tapón plaquetario. (Fox, 2008)
Reacción de liberación plaquetaria: Se lleva a cabo cuando se daña un vaso sanguíneo y se rompe el endotelio, las proteínas de la membranaplasmática de las plaquetas pueden unirse a las fibras de colágeno que están expuestas, y para evitar ser arrastradas por el flujo sanguíneo y unirse a las fibras de colágeno, se libera la proteína de von Willebrand, que se une al colágeno como a las plaquetas. Éstas tienen gránulos secretores, pegándose al colágeno se desgranulan, liberando ADP, la serotonina y la prostaglandina (tromboxano A2).(Fox, 2008)
Tapón plaquetario: El ADP y el tromboxano liberado por las plaquetas activada reclutan otras plaquetas y las hacen adhesivas, de manera que se adhieran a un atasco de colágeno, siendo la segunda capa de plaquetas la que sufre la reacción de liberación plaquetaria y el ADP y tromboxano hace que se segreguen más plaquetas en el lugar de la lesión. (Fox, 2008)
Figura 1. Vía intrínseca yextrínseca de la coagulación

Las plaquetas activadas también activan los factores plasmáticos de coagulación, y esto conduce a la conversión de una proteína llamada fibrinógeno en una proteína fibrosa insoluble, llamada fibrina. (Fox,2008)
Factores de coagulación:
El tapón plaquetario es fortalecido por una malla de proteína insoluble conocida como fibrina. Los coágulos contienen plaquetas,fibrina y glóbulos rojos atrapados. La conversión de fibrina a fibrinógeno puede llevarse a cabo de dos formas:
El caso de la sangre que queda en un tubo de ensayo se coagula sin productos químicos externos añadidos, vía conocida como intrínseca. Ésta vía también produce coágulos en los vasos sanguíneos lesionados cuando el colágeno queda expuesto al plasma. Los tejidos también pueden liberaruna sustancia química que puede iniciar un atajo, pero el compuesto liberado para este mecanismo, no esta en la sangre, esta vía es mucho más corta, vía extrínseca. (Fox, 2008)
Vía intrínseca de comienzo con la exposición del plasma a una superficie de carga negativa, como es la que proporciona el colágeno en el lugar de una herida o el vidrio de un tubo de ensayo. Activando el factor XII...
tracking img