Hemostasia y suturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEMOSTASIA

Medios o técnicas para evitar al máximo la extravasación de la sangre. Es para evitar perder sangre y mantener más limpio el campo.

Puede ser:

Espontánea: en un individuo sano cualquiera con buena capacidad de coagulación. Consta de vasoconstricción de los vasos sanguíneos (reflejo), tapón plaquetario y coagulación sanguínea (15-20 segundos). Entre 3 y 5 minutos en total.Forma el coágulo que es invadido por los fibroblastos que lo destruyen en 7-10 días. La microcirculación son vasos sanguíneos que no sabemos que estén porque no se ven y se observa que sangra la hemorragia en sábana o capa. La macrocirculación son los vasos grandes.

Preventiva: son técnicas que evitan el paso de sangre por una zona determinada durante un tiempo determinado.

Son:
Técnicassobre miembros:

➢ Torniquetes: constricción circular en la base de un miembro o apéndice para intervenirlo y que no de hemorragia mediante tubos redondos de plástico, cintas planas, etc, o cuadradas. No se pueden usar medios rígidos ni cortantes. Sirve para hemorragias arteriales, pero no para venosas. Hasta que se vacía de sangre las venas, continúa sangrando. Tiene como problema, que causahipoxia de la zona que, si se mantiene, puede dar problemas posteriores por hipercalemia, producción de metabolitos, shock y muerte. El tiempo máximo es de 2 horas y se debe aflojar cada 20-30 minutos durante 2 minutos. También causa necrosis de los tejidos por falta de oxígeno.
➢ Banda Esmarch: es más ancha y larga y sirve para vaciar las extremidades de sangre venosa arterial y linfa. Se comienzael torniquete en la parte más distal y se va subiendo hacia la zona proximal. Se ata arriba y se saca de abajo y se va desliando.

Técnicas sobre vísceras:

➢ Pinzamiento: es una hemostasia preventiva. Se hace mediante clamps de presión débil o quijada flexible (se puede fijar la presión que se desea). Debe controlarse la posible lesión vascular.
➢ Clamps arteriales (de Bulldog): semeten en el vaso sanguíneo para eliminar coágulos, bypass, etc.
➢ Pinzas de Satinsky: igual que un disector pero sin lesionar.
➢ Clamps intestinales: evita el paso de tránsito intestinal y hemorragias.
➢ Plantillas de corte de las orejas: evitan mucha sangre.
➢ Ligadura provisional.

Se debe controlar que la hemostasia ha sido la adecuada antes de cerrar. Puede ser que se hayanlesionado los vasos.

Curativa: obstrucción definitiva de la luz de los vasos.

➢ Compresión: medio definitivo o provisional según los vasos sanguíneos que sean. Si son pequeños, comprimiendo con el dedo o con una gasa evita que sangre. Puede ser inmediato (reflejo del inmediato en el mismo sitio) o mediata (se comprime otro sitio para que coagule) o con gasas (en cavidades 24-48 horas) porquecuando se equipara la presión de las gasas a la del organismo, coagula la hemorragia, o con el dedo o con una torunda, etc.
➢ Angiotripsia: se produce lesión de los vasos sanguíneos para producir coagulación fisiológica. Mediante torsión (castración de los lechones), aplastamiento de las estructuras tisulares (machacamiento tisular con hemasculadores en castración de terneros o potros). Existenhemasculadores que sólo chafan y otros que chafan y cortan.
➢ Pinzamiento: clamps de quijada rígida. Con pinzas hemostáticas que sí que lesionan los vasos. Son las Kocher o Halsted o mosquitos.
➢ Ligaduras: son definitivas. Deben permitir un nudo estable y con mucha fuerza y reabsorbible y multifilamento. Antiguamente se usaba seda pero ahora se rechaza. Se deja un nudo permanente medianteVycril, Dexon o Safil hechos por ácido poliglicólico o ácido láctico o catgut.

Las ligaduras definitivas son:

➢ Ligadura simple.
➢ Ligadura de continuidad: tiene una sección en medio.
➢ Ligadura apoyada: para evitar que caiga el hilo. Se engancha la ligadura al tejido perivascular para evitar que se desplace.
➢ Ligadura transfixiante: atraviesa con la aguja el vaso sanguíneo...
tracking img