Hemostasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEMOSTASIA
La hemostasia es el conjunto de mecanismos fisiológicos que detienen espontáneamente la salida de sangre desde el espacio vascular mediante el cambio de estado físico. El cambio de estadolíquido a sólido de la sangre se logra por medio de la formación de un coágulo, a través de una serie de reacciones bioquímicas, fundamentalmente enzimáticas. La hemostasia cumple las funciones desellar provisionalmente el sitio de rotura vascular y de iniciar los mecanismos de reparación, por lo que es un fenómeno transitorio en el tiempo, autolimitado en su formación y confinado en suubicación a una región específica. En la hemostasia participan tres mecanismos básicos: el vascular, el plaquetario y el plasmático.
Mecanismo vascular: Los vasos tienen tres capas: la íntima, formada porendotelio; la media constituída por músculo liso y la externa o adventicia, formada por tejido de sostén. La capa muscular tiene la función de regular el flujo en los diversos territorios. Al producirsedaño vascular, esta capa se contrae, con lo que disminuye el calibre del vaso y limita el flujo hacia la zona lesionada. La contracción es estimulada por histaminas, serotonina, cininas y tromboxanos,y es regulada por óxido nítrico. Con mucho, el papel preponderante de los vasos radica en el endotelio, que tiene múltiples funciones: hemorreológicas, mecánicas; de síntesis de diversos factoresanticoagulantes, de liberación de factores relajantes como el óxido nítrico, de regulación de la acción de la trombina, etc. El endotelio también tiene varios mecanismos procoagulantes: sintetizafactores V, VIII y fibrinógeno y también produce factor de von Willebrand, la molécula encargada de adherir plaquetas a la pared vascular.
Hemostasia primaria: Una vez que ocurre lesión vascular, lasplaquetas se adhieren a la colágena expuesta en un tiempo aproximado de 1 a 3 segundos. A este fenómeno temprano se le llama hemostasia primaria y depende exclusivamente de la capacidad funcional de las...
tracking img