Hemostasia

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
HEMOSTASIA

Se denomina hemostasia al conjuno de mecanismos que tienden a mantener la sangre dentro del sistema circulatorio.

Hemostasia permanente:
Los mecanismos se ejercen continuamentedurante toda la vida.
Hay tres mecanismos:
a) Un mecanismo vascular: implica la normal esctructura y funcionamiento de las celdas que forman los capilares y del cemento que las une. Para esto es muyimportante el calcio y las vitaminas C y D.
b) Un mecanismo plaquetario: las plaquetas parecen ser el vehículo de determinadas sustancias (ejemplo; glococorticoides) que son indispensables para lanormal esctructura y función de la pared capilar. Así, cuando por una enfermedad de la médula ósea las plaquetas de la sangre disminuyen, aparecen lesiones de dicha pared que provcan hemorragias; solopueden ser detenidas si se administran plaquetas o corticoides. Los glococorticoides son hormonas elaboradas por la corteza suprarrenal.
c) Un mecanismo plasmático: el plasma aporta todos los nutrientesque la pared capilar necesita. Pero además se sufre un proceso de coagulación junto a esa pared, en una capa muy delgada pero que parece indispensable para el mantenimiento de dicha pared. Esta capade coagulación es continuamente contrarrestada por el proceso opuesto (fibrinólisis). Se trata de un proceso en permanente renovación.

Hemostasia accidental

Cuando un vaso sufre una herida, sedesencadena inmediatamente una serie de procesos que tienen por finalidad destruir la brecha y detener la pérdida de sangre.

1. Lo primero que se produce es la disminución del calibre del vaso. Esuna vasocontricción refleja.
2. Se produce la agregación plaquetaria en gran cantidad junto al orificio, que tiende a formamar un verdadero tapón. Esto ocurre porque al ser herido el vaso, quedanexpuestas las fibras colágenas del propio vaso o del tejido conjuntivo que lo rodea: el colágeno atrae a las plaquetas. Durante la agregación plaquetaria, las plaquetas han liberado serotonina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HEMOSTASIA
  • Hemostasia
  • Hemostasia
  • Hemostasia
  • Hemostasia
  • Hemostasia
  • hemostasia
  • Hemostasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS