Hemovigilancia hepatis b y c en bancos de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hemovigilancia de las Hepatitis B y C
en Bancos de Sangre

El Sistema Nacional de Hemovigilancia implementado en el país, tiene un componente de vigilancia activa al exigir a todos los Bancos de Sangre la implementación y mantenimiento de estrategias, que garanticen el tamizaje serológico del 100% de las unidades de sangre donadas, para las infecciones de transmisión transfusionalestablecidas en el marco legal vigente: VIH-SIDA, Hepatitis B y C, Sífilis, Chagas y Malaria (ésta última sólo en zonas endémicas), empleando técnicas efectivas y buenas prácticas de laboratorio.

Para el tamizaje serológico de las Hepatitis B y C hoy día, casi todos los Bancos de Sangre disponen de reactivos de buena calidad y aunque aún no esté evaluada la eficacia final de los tests de tamizaje, se sabeque con la eliminación de las unidades de sangre reactivas a éstos marcadores disminuye al menos la incidencia de Hepatitis postransfusional en un 60-80% de los casos.

Se sabe que el uso de drogas intravenoso es el principal factor de riesgo tanto para la Hepatitis B como para la Hepatitis C, seguido muy de cerca por las transfusiones de sangre, las relaciones sexuales promiscuas y el trabajomédico-asistencial. Dado que en América Latina y sobre todo en Bolivia, el uso de drogas intravenosas está menos generalizado que en Europa y Norteamérica, es posible entonces que en ésta área, los mecanismos de transmisión tengan un peso diferente, es decir que la frecuencia de transmisión por exposición a drogas intravenosa sea poco importante, el trabajo médico y asistencial, las relacionessexuales promiscuas y sobre todo las transfusiones de sangre sean en cambio, una fuente de contagio más importante.

El riesgo de adquirir una Hepatitis por vía transfusional dependerá en cada país, de la prevalencia de Hepatitis B y C en la población general, de la cobertura y calidad del tamizaje para ambos marcadores en los Bancos de Sangre, así como de la seroprevalencia para éstas enfermedadesencontrada en la población de donantes.

En Bolivia las Hepatitis están consideras como Enfermedades de Declaración Obligatoria dentro de la Vigilancia Epidemiológica del Sistema de Salud. Los Bancos de Sangre representan en la actualidad los centros de vigilancia más importantes para ambas enfermedades, en la población de donantes de sangre, que constituye por sus características una poblaciónde bajo riesgo.

El Sistema de Hemovigilancia para las Hepatitis B y C en Bancos de Sangre, establecido por el Programa Nacional de Sangre (PNS) del Ministerio de Salud y Deportes del país está permitiendo:
• El suministro de información epidemiológica que apoya las decisiones del equipo terapéutico, mejora la calidad de la hemoterapia y la administración del sistema desde el nivel nacionalhasta el nivel local.
• La selección de donantes entre la población de bajo riesgo (voluntarios, altruistas y repetitivos).
• Captar a los donantes de “riesgo” y remitirlos a las instituciones competentes para su atención.
Se considera donante de “riesgo” cuando la encuesta o los resultados de los análisis de laboratorio de su sangre, sugieran que el individuo está o ha estado expuesto alriesgo de infección transmisible por la sangre o de una enfermedad que contraindique la donación. En los casos de resultados serológicos reactivos, se generan las siguientes decisiones: cancelación de la flebotomía (si ésta no se ha producido); confirmación del riesgo del donante en un laboratorio de referencia; clasificación del producto sanguíneo (si se hubiese obtenido), como producto sanguíneo deriesgo potencial e incineración del mismo y notificación precisa y oportuna al Sistema de Vigilancia Epidemiológica del SNIS.

Vigilancia de Hepatitis B en Bancos de Sangre

Según el marco legal vigente en Bolivia desde 1996, los marcadores HBsAg o anti-HBc deben ser investigados obligatoriamente en todas las unidades de Sangre extraídas en los Bancos de Sangre para uso transfusional. Sin...
tracking img