HEMPEL KHUN LAKATOS resumen

Páginas: 21 (5026 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
ESTRUCTURA DE UNA TEORÍA CIENTÍFICA 

- Principios o hipótesis principales: Constituyen el legítimo punto de partida de la teoría. Ellos no se dejan deducir de los otros principios sino que no se derivan de nada.
- Hipótesis derivadas: Son las que se derivan de las hipótesis principales. Se concluyen lógicamente de los principios.
- Consecuencias observacionales: son los enunciados de nivel 1que pueden extraerse deductivamente de los principios y de las hipótesis derivadas.

Concepto teoría derivada: es un caso en el que las teorías científicas tienen una dependencia metodológica especial. Es aquel en el que los principios de una hipótesis derivadas de otra. En tal caso se dice que la primera es una teoría derivada de la otra. Aquí funciona también la deducción lógica.
Conceptohipótesis colaterales: Cuando una teoría es utilizada para una investigación determinada, se agregan nuevas hipótesis que conciernen específicamente al material de trabajo. Las hipótesis que así aparecen son las hipótesis colaterales, que se contrastan junto con la de la teoría.



HEMPEL:

Inductivismo Ingenuo y Critico:
Las hipótesis adecuadas se infieren de datos recogidos por medio de inferenciainductiva. Estas argumentaciones van de lo singular a lo general. La verdad de las premisas no garantiza la verdad de la conclusión, ya que las premisas de una inferencia inductiva implican a la conclusión con un grado de probabilidad (al contrario de las premisas de una inferencia deductiva, que las implican con certeza).
Cuatro pasos en la Investigación Científica Ideal (según Inductivismo):
1)Observación y registro de los hechos.
2) Análisis y clasificación de los mismos.
3) Derivación inductiva de generalizaciones a partir de ellos.
4) Contrastación ulterior de las generalizaciones.

Hempel dice que esto es insostenible ya que: para podes reunir todos los hechos, tendríamos que esperar hasta el fin del mundo; y tampoco podrían reunirse todos los datos hasta el momento porque son infinitos.El tipo de datos que hay que reunir no está determinado por el problema que se está estudiando, sino que por el intento de respuesta que el investigador trata de dar, en forma de hipótesis.
Las hipótesis, en cuanto a intentos de respuesta, son necesarias para servir de guía a la investigación científica, ya que determinan cual es el tipo de datos que se necesitan reunir en un momento dado de unainvestigación científica.
La inducción es un procedimiento mecánico, que lleva al producto correspondiente. Estos pasos mecánicos, presuponen una hipótesis antecedente, menos especifica.
La transición de datos a la teoría requiera imaginación creativa. Las hipótesis y teorías científicas no se derivan de los hechos observados, sino que se inventan para dar cuenta de ellos.
Aunque las hipótesis yteorías pueden ser inventadas, se deben probar mediante implicaciones contrastadoras. Las reglas de una inferencia deductiva no proporcionan un procedimiento mecánico para construir pruebas o refutaciones, sino que sirven como criterios de corrección de las argumentaciones que se ofrecen como pruebas.
Al conocimiento científico se llega inventando hipótesis de respuesta a un problema en estudio, ysometiéndolas luego a contrastación empírica.


Hipótesis Auxiliares y Ad Hoc:
- AUXILIARES: Son derivadas de la hipótesis principal, y son utilizadas para probarlas. Ejemplo:
Principal: Las muertes se producen por la materia cadavérica.
Auxiliar: La materia cadavérica se elimina con sal clorurada.

- AD HOC: Es una hipótesis concreta creada para explicar un hecho que contradice a una teoría. Es unenunciado irrefutable destinado a “blindar” la hipótesis principal de la falsación. Ejemplo:
En el siglo XVII los plenistas (sostenían que en la naturaleza no podía haber vacio) propusieron que el mercurio de un barómetro se sostenía en su lugar gracias al “funiculus”, un hilo invisible por medio del cual quedaba suspendido de lo alto de la superficie interna del tubo de cristal.



HEMPEL –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Lakatos
  • Resumen Khun
  • Resumen De Popper Y Hempel
  • Resumen de hempel y popper
  • Resumen Thomas Khun
  • Resumen De La Ciencia Y Pseudociencia De Irme Lakatos
  • RESUMEN
  • Cuadro Comparativo inductivismo , falsacionismo,lakatos , khun) IPC CBC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS