Hendrick goltzius

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hendrick Goltzius

[GRABADO]

Hendrick Goltzius (Mühlbracht, 1558 - Haarlem, 1617) fue un grabador y pintor holandés. Considerado el mejor grabador de los Países Bajos entre Lucas van Leyden yRubens (si bien este último, en realidad, apenas practicó el grabado).

Nació en una localidad fronteriza entre las actuales Holanda y Alemania. Su padre era un modesto artesano de vidrios pintadosapellidado Goltz (Hendrick adaptaría dicho apellido al latín como Goltzius).
Siendo niño, Hendrick sufrió quemaduras en un incendio y su mano derecha le quedó lisiada, con los dedos encorvados; estalesión, curiosamente, le permitiría agarrar y emplear los útiles de grabador con más facilidad.
Tras un aprendizaje inicial con su padre, Goltzius se adiestró como grabador en el taller de Dirck V.Coornhert, conocido por sus planchas según diseños de Martin van Heemskerck. Luego Goltzius se independizó, y llegó a abrir un taller propio en Haarlem, rompiendo el monopolio de Ámsterdam en la ediciónde estampas.
Goltzius conformó su estilo en el gusto del manierismo, del cual Haarlem fue un reducto hasta fecha tardía. Incidió en ello el pintor y teórico Karel van Mander, quien se habíainstalado en la ciudad procedente de Viena trayéndose consigo diseños de Bartholomeus Spranger, el principal pintor manierista fuera de Italia. El estilo de Goltzius sería más abigarrado que el de Spranger,con un gusto por los ornamentos y las musculaturas exageradas que roza lo bizarro
Fue un grabador meticuloso y a la vez productivo. Entre sus series tempranas, destaca una sobre de Cristo y losapóstoles (1589), llamada «El Credo» porque grabó debajo de cada imagen un verso del Credo.
La fama de Goltzius se extendió por Europa en fecha temprana. Se cuenta que cuando viajó a Roma en 1591, tuvo queencubrir su identidad para eludir a los admiradores que le atosigaban. Su mano deforme era tan peculiar, que era reconocida por los aficionados.
En Roma, Goltzius estudió con atención el arte de...
tracking img