Henkel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 158 (39452 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: NOMBRES PROPIOS
Lo que nos va a interesar es el significado de los nombres propios.
La tarea primordial de la filosofía del lenguaje es la construcción de una teoría del significado: hay que tener en cuenta que se trata de encontrar una cierta teoría, pero en el sentido más fuerte de la teoría. La idea, desde Frege, es dar con una construcción sistemática del estudio del significado. Esuna teoría que va a asignar un significado a toda y cualquier relación de dicho lenguaje, y para poder ser una teoría adecuada debe ser capaz de conseguir esto.

Las oraciones tienen el significado que tienen en virtud de cómo están construidas: no son unidades brutas carentes de estructura, sino que son todos estructurales. Hay un paralelismo entre la complejidad sintáctica de una oración(palabras) y su complejidad semántica (bloques significativos).
Este es el principio de composicionalidad del significado: el significado de una expresión compleja viene determinado por el significado de sus partes componentes junto con su forma de composición o combinación. Esto es para expresiones en general, pero también se aplica a las oraciones. Hay que diferenciar entre:
- Expresiones engeneral: cualquier secuencia de palabras de un lenguaje como nombre propio, predicado, oración o conjunto de oraciones.
- Oraciones: caso particular de expresiones.
El significado de una oración viene determinado por el significado de sus partes y la forma en que éstas están combinadas. Si se trata de construir y asignar un significado a cualquier expresión del lenguaje, lo más fácil es empezarpor las oraciones más sencillas. Desde el punto de vista intuitivo, parece que las oraciones más simples en castellano son del tipo “Maria estudia”, “Pepe es alto” o “Fido es perro”. En todo estos ejemplos aparecen nombres propios, así que vamos a empezar dando cuenta del significado de los nombres propios.

Hay varias teorías propuestas para los nombres propios:
1) Teoría Ingenua: de lareferencia de los nombres propios o teoría referencial ingenuna del significado de los nombres propios. También se la conoce como teoría “milliana” de la referencia o del significado de los nombres propios, porque hace referencia a uno de sus defensores clásicos, J.Stuart Mill; y también se la conoce como teoría de “Fido-fido”, denominación acuñada por el filósofo inglés Gilbert Ryde.
2) TeoríaDescripcional: de los nombres o teoría del sentido. Esta teoría surge de intentar resolver los problemas que plantea la teoría ingenua. Hay dos versiones de esta teoría:
a) Teoría clásica: se supone que tiene defectos, y de los problemas que se detectan en ella surge la teoría moderna.
b) Teoría moderna.
3) Teoría de la referencia directa: surge de los problemas que se detectan en la teoríadescripcional, pero resulta ser muy parecida a la teoría ingenua.
Todas estas teorías tienen partidarios en la actualidad, y no está resuelta la cuestión de cuál es la teoría adecuada.

Los nombres propios intervienen en relaciones de sujeto y predicado muy simples. Desde un punto de vista semántico, los nombres propios son un cierto tipo de términos singulares, y como contraposición están lostérminos generales.
- Término singular: algo que sirve para designar un único individuo, para identificar un único objeto frente a todo lo demás que hay en el mundo. Por ejemplo; Pepe, Juan, etc.
- Término general: se aplican a varios objetos, se aplican a una clase de objetos que tienen una determinada propiedad o atributo, se aplican a conjuntos de objetos. Por ejemplo; alto, perro, estudia, etc.Esto diferencia a los nombres propios de los términos generales, pero hay más tipos de términos singulares como, por ejemplo, las descripciones definidas singulares, los pronombres demostrativos y los pronombres personales.
- Las descripciones definidas singulares son expresiones complejas que comienzan con un artículo determinado en singular, por ejemplo, , . Son términos singulares porque...
tracking img