Henri Bergson

Páginas: 22 (5420 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
HENRI BERGSON (minchan)
La reacción contra el positivismo y contra el pensamiento que quería reducir el conocimiento al conocimiento científico, se había iniciado en Francia con Emile Bóutroux, Félix Ravaisson, Charles Renouvier y Jules Lachelier. Bóutroux (1854-1929) sostenía en su libro De la contingencia de las leyes de la naturaleza que el lenguaje científico es siempre abstracto y que, porlo tanto, no se adapta exactamente a la realidad variada y rica del mundo. Las ciencias son un lenguaje cómodo para entender las leyes generales de la naturaleza, pero no explican el mundo en su infinito detalle de creación y de riqueza. La ley de la gravedad explica cómo caen todas las piedras, pero no explica esta experiencia de lanzar ahora una piedra. En cuanto a la ciencia, Bóutroux tiende alnominalismo. Aliado y por encima de la ciencia, Bóutroux sitúa la vida espiritual donde encontramos la verdadera vida creadora de los hombres. Félix Ravaisson, influido por Kant, distingue más que su maestro entre el juicio de causalidad, que es la ley básica de las ciencias, y el principio de finalidad, que es la ley básica del espíritu. De nuevo Ravaisson insiste sobre la importancia creadorade la conciencia que no puede interpretarse según las leyes causales de la naturaleza, sino como una finalidad interna en la cual todo es riqueza creadora. Jules Lachelier (1832-1918) desarrolló un espiritualismo cuyo fundamento está en el paso de la idea que tenemos de Dios a Dios como ser existente.
Este movimiento espiritualista adquiere su mayor cohesión en una de las filosofías másprofundas de nuestro siglo: la filosofía de Henri Bergson quien desarrollo el intuicionismo..
EL INTUICIONISMO
El intuicionismo o vitalismo se desarrolla a fines del siglo XIX y a inicios del siglo XX en Europa. Tiene como principal representante al filósofo francés Henri Bergson.
Las características generales de esta corriente son:
a. Surge como reacción frente al positivismo, el intelectualismo,el mecanicismo y el materialismo.
b. Su principal interés es rescatar la indagación en la propia espiritualidad, es decir, en la interioridad, para revalorar la dimensión creativa y libre del hombre.
c. La conciencia de dicha dimensión es la actitud filosófica, que, complementada con las exigencias morales, religiosas y estéticas, y la necesidad de la libertad que condiciona todo loanterior, se convierte en la guía de la indagación filosófica.
d. El espiritualismo desemboca en el monismo, pues tiende a concebir la realidad material como fundada en lo espiritual, siendo lo material el aspecto mecánico, extenso e inerte.
BIOGRAFÍA
Filósofo francés. Nació en París, 1859 – 1941. Llamado el filósofo de la intuición, Bergson buscó la solución a los problemas metafísicos en elanálisis de los fenómenos de la conciencia. Desde joven, se interesó en las ciencias matemáticas, en la psicología y en la biología. En un principio se sintió atraído por la teoría de la evolución tal como la presentaba Spencer. Bien pronto, sin embargo, reaccionó contra el positivismo que todavía imperaba en los medios universitarios y oficiales. Con ello inició una larga vida de meditación que sólose vio profundamente afectada por dos hechos.
En 1891 se casó con Louise Neuburger, prima de Marcel Proust. Obtuvo el doctorado en Filosofía gracias a dos disertaciones: Qué pasa con Aristóteles y loco senserit, Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia (1889).
En 1897 fue nombrado "Maestro de conferencias" de la Escuela Normal, y dos años más tarde comenzó a dictar clases en la cátedrade filosofía moderna del colegio de Francia. Su enseñanza alcanzó enorme éxito. No se le permitió el acceso a la Sorbona por la oposición del grupo de académicos tradicionalistas. En 1914 fue nombrado miembro de la Academia de Francia, y en 1927 ganó el premio Nobel de Literatura.
En el año de 1917, cuando Francia estaba en guerra con Alemania, Bergson, ya entonces filósofo célebre, fue a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HENRI BERGSON
  • Henri bergson
  • Henri bergson y ponty
  • Fuentes de la moral y la religion. Henri bergson.
  • Henri Bergson
  • Henri bergson
  • Henri Bergson
  • Henri Bergson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS