Henri Cartier Bresson

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Henri Cartier Bresson

Un recorrido por la vida, obra y pensamiento del "ojo del siglo XX", predicador del "instante decisivo", el rigor compositivo, la intuición artística.
Henri Cartier Bressonfue un destacado fotógrafo francés, considerado por muchos como el padre del fotoperiodismo moderno, llamado por algún crítico como “el ojo del siglo XX”. Su credo fotográfico pregonó por la idea deatrapar el “instante decisivo” -traducción de su célebre texto "images à la sauvette", cuyo significado más preciso sería "imágenes a hurtadillas"-, momento en el que según él, se condensa y encuentrasu versión más acabada, el sentido y los rasgos formales de todo momento. Fiel a este concepto, Cartier Bresson jamás recortó sus negativos ni reencuadró sus fotografías; el rigor compositivo fue elsello distintivo que lo llevó a convertirse en uno de los fotógrafos más aclamados de su tiempo, del cual fue testigo acucioso, documentando sus momentos cúlmines y personajes renombrados.
“Lafotografía es simultánea e instantáneamente el reconocimiento simultáneo de la significación de un hecho y de la organización rigurosa de las formas, percibidas visualmente, que expresan y significan esehecho” (Images à la sauvette. H.C.B)
Sus comienzos
Nacido en 1908 en Hanteloup, Francia, en una familia burguesa, cultivó desde pequeño el gusto por el arte; estudió en el Lycée Condorcet de París ypintura con André Lothe en Montparnasse, entre 1927 y 1928, tiempo en el que a su vez comienza a frecuentar los círculos surrealistas parisinos, donde conoce a André Bretón, hasta que decide dedicarsede lleno a la fotografía, ya por el año 1931. Dos años después obtiene su primera Leica, cámara que le permite fundar un nuevo concepto fotográfíco, debido a su tamaño, fácil traslado y mecánicasencilla, lo cual le otorga manuabilidad y discreción, permitiéndole, de esta forma, conseguir instantáneas en lugares y situaciones impensados hasta entonces. En 1932 inaugura su primera exposición en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Henri cartier bresson
  • Henri Cartier Bresson
  • henri cartier bresson
  • Henri Cartier Bresson
  • Henri cartier-bresson
  • Henri Cartier Bresson Info
  • Henri cartier bresson
  • Henri Cartier-Bresson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS