Henri cartier bresson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Henri Cartier Bresson

“El aparato fotográfico es para mi un cuaderno de croquis, el instrumento de la intuición y de la espontaneidad, el maestro del instante que, en términos visuales, cuestionay decide al mismo tiempo. Para significar el mundo, es preciso sentirse implicado con lo que se recorta a través del visor. Esta actitud exige concentración, sensibilidad, un sentido de la geometría.Es a través de una economía de medios y sobre todo el olvido de uno mismo como se llega a la simplicidad de la expresión”
Henri Cartier-Bresson

Henri Cartier nace el 22 de agosto de 1908, estudiópintura y ya de joven entró en contacto con la fotografía. Le atraía especialmente la actitud rebelde del surrealismo, que fomentó su propio rechazo a la sociedad burguesa en la que fue criado.Aproximadamente a sus 21 años, al joven Henri le ocurrirán dos circunstancias influyentes y decisivas para su futuro. La primera de ellas será descubrir una fotografía del húngaro Martín Munckacsi (tresjóvenes congoleños corriendo hacia el lago Tanganyka) que considerará símbolo de una libertad instintiva y que guardará junto a sí durante mucho tiempo. La segunda ocurrirá en 1932 en un viaje a Marsellaen donde comprará su primera cámara Leica sin la cual, él repetirá muchas veces, no habría sido nunca fotógrafo: “ella es la prolongación de mi ojo”.

De 1932 a 1934 viajó a Italia, España yMéxico, introduciéndose en el mundo de los desposeídos, los marginales y los ilegales, que abrazó como si fuera suyo. Si el surrealismo buscaba erradicar la distinción entre arte y vida, nadie lo logró comoCartier-Bresson a principios de los años treinta. Su pequeña cámara no imponía ninguna barrera entre vivir y trabajar y a través de ella inventó un nuevo estilo fotográfico para describir el flujo yla espontaneidad de la experiencia.
Escribió que estaba "resuelto a atrapar la vida – a preservar la vida en el acto mismo de vivir. Sobre todo, deseaba atrapar la esencia, dentro de los límites...
tracking img