Henri Cartier preson

Páginas: 15 (3522 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Henri Cartier Bresson

Es sin lugar a dudas una de las personalidades más destacadas en el ámbito fotográfico. Su llegada a este mundo se llevó a cabo en los albores del siglo XX, más precisamente en el año 1908. La ciudad que lo acogió fue Chanteloup, Francia.
Cuando Henri Cartier Bresson llegó a la edad de 23 años descubrió su pasión por la fotografía. En aquel entonces, se lanzó a laaventura de detectar sitios emblemáticos y perpetuarlos en una postal.
Sus comienzos profesionales fueron de la mano de una cámara fotográfica Kodak Box Brownie, pero un año luego, adquirió una cámara marca Leica.
En sus comienzos profesionales, se dedicó a la fotografía deportiva, pero en poco tiempo, su especialidad fue el fotorreportaje. De este modo, y asociándose con Robert Capa, instituyó laagencia Magnum Photos.
Como artista fotográfica, tuvo el honor de ser el primer fotógrafo que vio su obra expuesta en el Museo del Louvre, en París.
Según él mismo describía a su trabajo, lograba captar el momento decisivo. Es decir, su capacidad de lograr perpetuar la imagen y el instante concreto. Otra característica sobresaliente de su trabajo, es que jamás recortó los negativos, sino que losutilizaba completos. Los mismos han logrado capturar el mundo completo.
En 1932, con treinta y cuatro años de edad, Henri Cartier-Bresson adquirió una Leica manual y lo que antes no era más que un interés casual se convirtió en una pasión. A lo largo de los tres años siguientes creó uno de los conjuntos de obra más originales e influenciales en la historia de la fotografía.
Cartier-Bressonestudió pintura y ya de joven entró en contacto con el arte de la vanguardia. Le atraía especialmente la actitud rebelde del surrealismo, que fomentó su propio rechazo a la sociedad burguesa en la que fue criado. De 1932 a 1934 viajó a Italia, España y México, introduciéndose en el mundo de los desposeídos, los marginales y los ilegales, que abrazó como si fuera suyo. Si el surrealismo buscabaerradicar la distincción entre arte y vida, nadie lo logró como Cartier-Bresson a principios de los años treinta. Su pequeña cámara no imponía ninguna barrera entre vivir y trabajar y a través de ella inventó un nuevo estilo fotográfico para describir el flujo y la espontaneidad de la experiencia. Escribió que estaba "resuelto a atrapar la vida – a preservar la vida en el acto mismo de vivir. Sobre todo,deseaba atrapar la esencia, dentro de los límites de una sóla fotografía, de una situación en el proceso mismo de desarrollarse ante mi mirada".

Hacia 1974, junto a su esposa, creó la Fundación que llevaba su nombre. En la misma recopiló el trabajo de toda su vida.

Diez años antes de su muerte HCB había dejado de hacer fotografías... “Martine mira esas antigüedades. Yo no me intereso mucho,prefiero contemplar la vida, los árboles, un rayo de luz sobre el agua del lago, un pato... ¿No está mal eh?... Alberto (Giacometti) decía siempre que hay que encontrar el punto, cada día, para saber dónde está el trabajo... Bueno, yo estoy en ello”.
Tras una larga y fructífera vida, Henri Cartier Bresson falleció el 3 de agosto de 2004, a la edad de 95 años. Considerado por muchos como el“fotógrafo más grande de los tiempos modernos”, tal y como decía su íntimo amigo André Pierre de Mandiargues, HCB será recordado como un demiurgo capaz de inventar el mundo a través de la captura de un instante de la vida para preservarla en imágenes prises à la sauvette , sabedor de que prolongaba, en su siglo, la tarea sin fin del artista por robar al tiempo y al espacio el más mínimo hálito de vida ensu lucha por sobrevivir a la tormenta de la existencia. Retratista de Matisse, Bonard, Braque y Miró, cómplice de Giacometti, asistente de Renoir, compañero de Breton y los surrealistas, sería capaz, como nadie, de arrancar un instante de inmortalidad de la vida misma.
Con él desaparece un hombre que encarnaría, durante un largo transcurso de la historia del medio, una de las esencias de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Henri Cartier
  • Henri cartier
  • Henri Cartier Bresson
  • Henri cartier bresson
  • Henri Cartier Bresson
  • Henri Cartier Bresson
  • henri cartier bresson
  • Henri cartier-bresson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS