Henri Fayol

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Nº2 Henri Fayol

PENSAMIENTO:
“Dirigir es conducir la empresa, con miras a los objetivos, buscando el mayor beneficio posible de todos los recursos que tiene.” (Henri Fayol)

Henri Fayol (1841-1925)era un teórico de la administración francés cuyas teorías en la administración y en la organización del trabajo fueron extensamente influyentes a principios siglo XX.
Era un ingeniero minero quetrabajó para la compañía minera francesa Commentry-Fourchamboult-Decazeville, primero como ingeniero. Después fue promovido a la gerencia general y después como Director de Administración desde 1888 a1918.
Durante su arrendamiento como director de manejo él escribió los varios artículos en la “administración” y en 1916 el boletín de la Société de l' Industrie Minérale, impreso su “administración,Industrielle et Générale - Prévoyance, organización, dirección, coordinación, Contrôle”. En 1949 la primera traducción inglesa apareció con el nombre:   “Administración general e industrial” deConstance Storrs.
El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos quedeben orientar la función administrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y lasmáquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa.
Los 14 principios de FAYOL
Fayol resumió el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresadebía aplicar:

1. División del trabajo: especialización de las tareas de las personas para aumentar la eficiencia.
2. Autoridad y responsabilidad: autoridad es el derecho de dar órdenes y el poderde esperar obediencia; la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad e implica el deber de rendir cuentas. Ambas deben estar en equilibradas entre si.
3. Disciplina: obediencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HENRI FAYOL
  • HENRI FAYOL
  • Henri Fayol
  • Henri Fayol
  • Henri fayol
  • Henri Fayol
  • Henri Fayol
  • Henri fayol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS