Henrick ibsen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿QUÉ ES EL DENGUE, COMO SE TRANSMITE Y CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?
Es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso.

¿Cómo se transmite?
Se transmite mediante la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, de origen africano pero actualmente extendido por granparte de las regiones de clima tropical y ecuatorial del mundo. También es un vector el Aedes albopictus, cuya máxima actividad se desarrolla durante el día.
El Aedes aegypti es una especie principalmente diurna, con mayor actividad a media mañana y poco antes de oscurecer. Vive y deposita sus huevos en el agua, donde se desarrollan sus larvas; a menudo en los alrededores o en el interior de lascasas, tanto en recipientes expresamente utilizados para el almacenamiento de agua para las necesidades domésticas como en jarrones, tarros, neumáticos viejos y otros objetos que puedan retener agua estancada. Habitualmente no se desplazan a más de 100 m, aunque si la hembra no encuentra un lugar adecuado de ovoposición puede volar hasta 3 km, por lo que se suele afirmar que el mosquito que picaes el mismo que uno ha «criado». Solo pican las hembras. Los machos se alimentan de savia de las plantas. Cuando pica puede transmitir el virus del dengue y de la fiebre amarilla.
La persona que es picada por un mosquito infectado puede desarrollar la enfermedad, que posiblemente es peor en los niños que en los adultos. La infección genera inmunidad de larga duración contra el serotipo específicodel virus. No protege contra otros serotipos y posteriormente puede exacerbar el dengue hemorrágico.
Para que el mosquito transmita la enfermedad debe estar afectado con el verdadero agente etiológico: el virus del dengue. La infección se produce cuando el mosquito pica a una persona enferma y capta el virus, y después pica a otra sana (hospedador) y se lo trasmite.

Síntomas
El dengue secaracteriza por fiebre que se puede acompañar de dolor de cabeza, dolores de músculos y articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso. También pueden aparecer manchas en la piel, acompañadas de picazón.

2. ¿QUÉ ES EL PALUDISMO O MALARIA Y CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?
Es una enfermedad parasitaria que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos anofeles infectados. En loshumanos, los parásitos (llamados esporozoítos) migran hacia el hígado, donde maduran y se convierten en merozoítos, los cuales penetran el torrente sanguíneo e infectan los glóbulos rojos

Síntomas:
* Anemia
* Escalofríos
* Coma
* Convulsiones
* Fiebre
* Dolor de cabeza
* Ictericia
* Dolor muscular
* Náuseas
* Heces con sangre
* Sudoración
* Vómitos3. ¿QUÉ ES EL MAL DE CHAGAS, CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS Y COMO SE TRANSMITE?
Es una parasitosis producida por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi, hematófilo, pero que se reproduce en los tejidos, por la división binaria, múltiple y progresiva, pasando por una forma no flagelada: Amastigote.
Se transmite entre diversos hospedadores animales, mamíferos silvestres y domésticos, a suscongéneres por insectos hematófagos, conocidos con el nombre vulgar de "vinchucas" o "chipos".

Síntomas:
La enfermedad de chagas tiene dos fases: la aguda y la crónica. La primera puede presentarse sin síntomas o con síntomas muy leves. Los síntomas pueden ser:
* Fiebre
* Sensación de indisposición general (malestar general)
* Hinchazón de un ojo
* Área inflamada y enrojecida en elsitio de la picadura
Después de la fase aguda, la enfermedad entra en remisión y no se presenta ningún otro síntoma durante muchos años. Cuando los síntomas finalmente se presentan, pueden incluir:
* Estreñimiento
* Problemas digestivos
* Dolor abdominal
* Dificultad para deglutir

¿Cómo se transmite?
Se transmite mediante la intervención del chipo. Cuando uno de estos...
tracking img