Henrik ibsen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
Henrik Ibsen dramaturgo noruego, uno de los renovadores del teatro universal. Nació en el año 1828 en Skien, una ciudad costera donde su padre poseía una destilería de aguardientes. A laedad de quince años se fue a vivir a Grimstad, no muy lejos su pueblo natal, donde su padre le había conseguido un puesto como ayudante de un farmacéutico. Desde ese momento, el contacto con susfamiliares fue esporádico.
A los veinte años se le consideraba un librepensador. En 1850 fue a estudiar a Cristianía (hoy conocido como Oslo). Noruega era por esa época un país regido políticamente porSuecia y culturalmente por Dinamarca. Es allí donde publica “Catilina” bajo el seudónimo de “Brynjolf Bjarme” pero ésta tuvo una mala acogida y no consiguió que fuera representada. Un año más tarde,consiguió representar por primera vez una de sus obras, “La tumba del guerrero” en el Cristianía Theater. Para el año 1853 trabajó de director y dramaturgo en un teatro en la ciudad de Bergen dóndeestrenó cuatro de sus obras: “La noche de San Juan” (1853), una nueva versión de “La tumba del guerrero” (1854), “La señora Inger de Ostraad” (1855) y “La fiesta en Solhaug” (1856).
Ya en el año 1957regresa a Cristianía para trabajar como director en el Cristianía Norske Theater donde estrena “Los vikingos de Helgeland”, publica los poemas “Paa Viddeme” (En las planicies) y “I billedgalleriet” (Enla galería de arte) y escribe el drama “La comedia del amor”. El teatro sufre graves problemas económicos y termina por cerrar. Este fracaso marcó el comienzo de una nueva época en su vida. Exiliódurante veintisiete años voluntariamente a Italia y Alemania, período durante el cual escribió sus obras más importantes.
En Roma residió cuatro años y en 1868 se traslada a Dresde (Alemania) donderesidió siete años para luego trasladarse a Múnich otros tres años. Mientras residía en Alemania, viajó a Egipto como representante noruego a la inauguración del Canal de Suez. Durante esta época,...
tracking img