Henrry fayol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBLIOGRAFIA Y PUBLICACIONES DE HENRY FAYOL

En 1878, en el Congreso de París de la Sociedad Industrial Minera, celebrado con motivo de la Exposición Universal, Fayol presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire. Este trabajo tuvo una gran acogida y consagró a Fayol como un hombre de ciencia. En 1888 había alcanzado ya el puesto de directorgeneral de la Commentry Fourchambault.

Fayol expuso su teoría de la administración en su famoso libros Administración Industrial y General, publicado en parís en 1926. Fayol estructuró su teoría en cinco puntos, primero, presentó las seis funciones básicas de la empresa, segundo, aclaró lo que son las funciones administrativas, definiendo el concepto de administración, tercero, demostrómediante la proporcionalidad de las funciones administrativas, que la jerarquía se reparte por toda la empresa y que no son privativas de la alta gerencia, cuarto, diferenció los conceptos entre administración y organización y quinto, estableció los principios generales de la administración.

Funciones básicas de la empresa:

La empresa simple o compleja, pequeña o grande, tiene funciones esencialesque existen siempre.
1° Función técnica
El número, la variedad y la importancia de las operaciones técnicas, el hecho de que salen de manos de técnicos; la enseñanza casi exclusivamente técnica de nutras escuelas profesionales...; todo ocurre a dar ala función técnica, y por consiguiente la capacidad técnica.
2° Función comercial
Esta vela por que los precios fijados por la autoridad superior-llamados precios de orden- no sean fuente de peligrosas ilusiones. Supone un profundo conocimiento del mercado y de la fuerza de los competidores.
3° Función financiera
Nada se realiza sin su intervención. Muchas empresas que hubieran podido ser prósperas, mueren de la enfermedad de la falta de dinero, ninguna reforma, ninguna mejora es posible sin disponibilidades o sin créditos.
4° Funciónde seguridad
Su misión es proteger la marcha y hasta la vida de la empresa. Es toda medida que da la empresa, la seguridad; al personal, la tranquilidad de ánimo que necesita.
5° Función de contabilidad
Es el órgano de visión de las empresas. Debe permitir conocer en todo instante dónde se está y a donde se va, sobre la situación económica de la empresa informes exactos, claros y precisos.
6°Función administrativa
Esta relacionada con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas.

El concepto de administración:
Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
Las funciones administrativas engloban los elementos de laadministración,
1. Planear: visualizar el futuro y trazar el programa de acción.
2. Organizar: construir tanto el organismo material como el social de la empresa.
3. Dirigir: guiar y orientar el personal.
4. Coordinar: ligar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos.
5. Controlar: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas.
Estosson los elementos de la administración que constituyen el llamado proceso administrativo.

La proporcionalidad de las funciones administrativas:

Según Fayol; existe una proporcionalidad de las funciones administrativas; es decir, se reparten por todos los niveles de la jerarquía de la empresa y no son privativas de la alta dirección. En otras palabras las funciones administrativas no seconcentran en la cima de la empresa ni son privilegio de los directores, sino que se distribuyen de manera proporcional entre los niveles jerárquicos. A medida que se desciende en la escala jerárquica aumenta la proporción de las otras funciones de la empresa, y a medida que asciende, aumenta la extensión y el volumen de las funciones administrativas.

Fayol afirma que en cualquier tipo de empresa...
tracking img