HENRY FAYOL Y LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014









HENRY FAYOL Y LOS PRINCIPIOS
BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN


Henry Fayol (1841-1925) fue un Ingeniero y Teórico de la Administración de Empresas que se dio a conocer por susaportes en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obra “Administración Industrial y General”, publicada en Francia en 1916.
Fayol desarrolló todo un modelo administrativousando metodología positivista, consistente en la observación de hechos, la realización de experiencias y postulación de reglas. Para Fayol, la función administrativa abarca sólo a entes sociales:“Mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa”.
El modelo administrativo que plantea Fayol está basado entres aspectos fundamentales:
La división del trabajo
La aplicación de un proceso administrativo
La formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.
Fayolresumió el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que según su visión toda empresa debería aplicar, principios que se vendrían a conocer como los “Principios Básicos de laAdministración”.
Estos principios son:
1. División del trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, tanto mayor será la eficiencia para realizar su trabajo. La realización de este principio es la línea demontaje moderna.

2. Autoridad: Los gerentes deben tomar decisiones para que se hagan las cosas. Aunque su autoridad formal les otorgue un derecho de mando, no siempre lograrán la obediencia, a no serque también tengan autoridad y experiencia requeridas.

3. Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y los acuerdos que rigen a la organización. La disciplina esresultado de buenos líderes en todo nivel de la organización, acuerdos justos y sanciones impuestas -con buen juicio- a las infracciones que se lleguen a cometer a las reglas establecidas.

4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 14 principios basicos de administracion de Henry Fayol
  • Principios Básicos De La Admistración Henry Fayol
  • Henry Fayol los 14 principios de la administracion
  • 14 Principios De La Administracion y Henry Fayol
  • Principios Básicos De La Administración De Henry Fayol
  • Principios De La Administracion De Henry Fayol
  • PRINCIPIOS DE HENRY FAYOL
  • 14 Principios De Henry Fayol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS