Henry Fayol y sus aportaciones a la Administración.

Introducción
La administración es una actividad común a todas las organizaciones humanas aplicable a toda actividad, ya sea en el hogar, en los negocios o en el gobierno por lo mismo es universal.
Henry Fayol (Estambul, 1841- Paris, 1925), fue ingeniero y teórico de la Administración de empresas. Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras los aportes realizados por Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo, Fayol, utilizo una metodología positivista, que consistía en observar hechos, realizar experiencias y extraerreglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época. Señalo que la teoría administrativa se puede aplicar a toda organización humana. Se le considera el padre del proceso administrativo, creador e impulsador de la división de las áreas funcionales para las empresas.
Desarrollo
El desarrollo administrativo de Fayol, se basa en tres aspectos fundamentales:

 La división del trabajo,
 La aplicación de un proceso administrativo
 La formulación de criterios técnicos que orientan las funciones administrativas.

Fayol identifico cinco reglas de la administración:

• Planeación: diseñar un plan de acción para el mañana.
•Organización: brindar y movilizar recursos para la puesta en marcha del plan.
• Dirección: dirigir, seleccionar y evaluar a los empleados con el propósito de lograr el mejor trabajo para alcanzar lo planificado.
• Coordinación: integración de los esfuerzos y aseguramiento de que se comparta la información y se resuelvan los problemas.
• Control: garantizar que las cosas ocurran de acuerdo con lo planificado y ejecución de las acciones correctivas necesarias de las desviaciones encontradas

Al ser considerado el fundador de la escuela clásica de administración, sistematizar el comportamiento gerencial y estableció los 14 principios Generales de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Henry Fayol y Sus Aportaciones a La Administracion. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Henry-Fayol-y-Sus-Aportaciones-a/2613584.html

MLA

"Henry Fayol y Sus Aportaciones a La Administracion" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Henry-Fayol-y-Sus-Aportaciones-a/2613584.html>.

MLA 7

"Henry Fayol y Sus Aportaciones a La Administracion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Henry-Fayol-y-Sus-Aportaciones-a/2613584.html>.

CHICAGO

"Henry Fayol y Sus Aportaciones a La Administracion." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Henry-Fayol-y-Sus-Aportaciones-a/2613584.html.