Henry Fayol

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
HENRY FAYOL
1916
“PARE DE LA TEORIA MODERNA DE LA ADMINISTRACION”

BIOGRAFIA
Nació en Estambul en 1841 y murió en París en 1925. Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, Henry Fayol se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeño el cargo en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico.

Se le ha llamadoel padre de la administración, porque hizo sus observaciones sin tratar de formular una teoría o una filosofía de la administración tomando en cuenta tanto la parte de la producción, la parte financiera, comercial, de seguridad, administrativa y contable, así como también las cualidades del administrador, que contempla tanto la parte física, mental y moral, educativa y la experiencia deltrabajador. Así mismo reconoció la necesidad de contar con los principios administrativos y de capacitar a los administradores, ya que sostenía que los conocimientos administrativos al igual que los técnicos debían obtenerse en primer lugar en la escuela y luego en el campo de trabajo.

Expuso sus ideas en la obra “Administración Industrial y General”, publicada en Francia en 1916. Tras las aportacionesrealizadas por Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo, Fayol, utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época. En otra obra suya, “La Incapacidad Industrial del Estado” (1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frentea la intervención del Estado en la vida económica.

PRINCIPALES APORTACIONES:

1. La Universalidad de la Teoría Administrativa: Fayol afirma que la administración es aplicable a todas las actividades humanas y grupos sociales.

2. El Proceso Administrativo: Henry Fayol sostuvo que la organización es una entidad abstracta la cual debe estar dirigida por un conjunto de pasos que lo llevaránal logro de sus objetivos; los cuales son: Planeación, Organización, Dirección, Coordinación, y Control.

3. Los 14 Principios Generales de Administración:
1. División del trabajo: Se reduce el número de tareas al que se debe dedicar atención, a fin de producir más y mejor trabajo.
2. Autoridad y responsabilidad: La autoridad de dar órdenes trae consigo responsabilidad.
3. Disciplina:Implica respetar los acuerdos entre la empresa y sus empleados, así como aplicar sanciones de forma juiciosa.
4. Unidad de mando: Los empleados deben recibir órdenes de un solo jefe; para evitar confusiones sobre las instrucciones que se le proporcionen.
5. Unidad de Dirección: Cada grupo de actividades con un solo objetivo debe ser unificado en un solo plan y bajo el mando de un solo jefe.
6.Subordinación del interés individual al general: El interés de un empleado o grupo de
empleados no debe prevalecer sobre el de la compañía u organización.
7. Remuneración al personal: Para mantener la lealtad y apoyo de los empleados éstos deben recibir un pago justo por los servicios prestados.
8. Descentralización vs Centralización: El grado apropiado de centralización varía con cada asunto enparticular. Se debe buscar la proporción adecuada.
9. Jerarquía: (cadena de mando), es la cadena de los superiores que viene desde la última autoridad a los rangos más bajos.
10. Orden: Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
11. Equidad: Es una combinación de amabilidad y justicia.
12. Estabilidad del personal: Una rotación alta de personal incrementa la ineficiencia.
13. Iniciativa:Involucra pensar en un plan y asegurar su éxito.
14. Espíritu de grupo o unión del personal: La unión es la fuerza y viene de la armonía entre el personal.

4. Importancia de la enseñanza de la Administración en escuelas y Universidades:
Otra de las grandes aportaciones de Fayol fue demostrar que la administración debía ser enseñada en escuelas primarias, secundarias y universidades; ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Henry Fayol
  • henry fayol
  • Henry fayol
  • henry fayol
  • henry fayol
  • Henry Fayol
  • Henry fayol
  • Henry fayol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS