Henry fayol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3504 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HENRY FAYOL  LA DOCTRINA ADMINISTRATIVA
 HENRY FAYOL (1841 – 1925)
 Antes de acercarnos a nuestros tiempos hemos de abrevar en los comienzos de las distintas corrientes de pensamiento que tienen relación con la organización y el trabajo humano. Una de las contribuciones más meritorias  que se destacan dentro de lo que es la corriente de pensamiento de la dirección, se deben a la idea de laDivisión del Trabajo llevada a nivel del gerenciamiento de las funciones por el teórico notable Henry Fayol. Nacido en Francia en el año 1841, comenzó a trabajar como Ingeniero de Minas hacia el año 1860 en la S.A. Commentry Fourchambault Company. En el año 1888, y ante una empresa en bancarrota fue nombrado director gerente. Cuando se retiró en el año 1918, la empresa se había recuperado en todoslos aspectos, incluso en el financiero. Hacia el año 1916 publicó.
“Administration Industrielle et Genérale. Esto ocurrió a destiempo  a causa de la guerra, ocasión en la cual ya eran conocidas las ideas de Frederick W. Taylor, sobre la Dirección Científica con una importante acogida en Francia y en toda Europa. Sin embargo, esto no fue óbice para que los directores franceses  la estudiaran ycomenzaran a aplicar los principios de Henry Fayol. (*1)
En todos los tiempos de la historia siempre ha sido imprescindible la organización del trabajo. “Ha podido hablarse de la organización del trabajo en las antiguas galeras (papel del « hortator» ¿no correspondía acaso al de un encargado del ritmo de los remeros?), y podríamos citar numerosos ejemplos de este género, incluidas las curiosascitas de Jenofonte escritas cerca de 450 años antes de J.C.” (*2)
La Organización del Trabajo a medida de una u otra forma estuvo presente ya que de ninguna manera se hubieran construido las monumentales obras que llegaron hasta nuestros días. ROBERT SATET, en la obra de la cita anterior y de pié de página, resalta el empuje que tuvo durante el Renacimiento y  el comienzo del sustento científicoactual con la gran figura de Leonardo da Vinci, como imagen del ingenio. Más adelante se refiere a otros precursores, grandes ingenieros de los tres o cuatro siglos, nombrando a: Amontons, Bélidor y Perronet.
De Amontons dice “era un profesor y murió en 1705. Presentó a la Academia una serie de cálculos de tiempos que había establecido para el uso de quienes tenían que dirigir un trabajo. (....)” .Como ejemplo relata: “Un aserrador de madera accionaba 200 veces la sierra hacia delante y otras tantas hacia atrás, recorriendo el movimiento de su mano 18 pulgadas cada vez y desarrollando una fuerza de 25 libras en 145 segundos, una vez efectuado lo cual tenía que descansar.”
De Bélidor, escribe: “ fallecido en 1761 y que publicara en 1929 una obra titulada: «La ciencia de los ingenieros enel modo de proceder en los trabajos de fortificación y de arquitectura civil». Se inspiró, desde luego, en la obra de M. De Vauban: El director general de fortificaciones. En ella se encuentran precisiones muy exactas, basadas en cronometrajes de trabajo de desmonte, de hundimiento de pilotes, construcción de presas, etc.”.
Y luego continúa: “A estos cronometrajes realizados sobre el campo detrabajo, es preciso unir los estudios, más generales, sobre el motor humano.” Y cita: “«La Memoria sobre la fuerza de los hombres», presentada en la Academia de Ciencias el 24 de Febrero de 1798 por el físico Coulomb, y la «Introducción a la mecánica industrial», publicada en Metz en 1835 por el general Poncelet, una gran parte de la cual está dedicada a notables «consideraciones sobre la fatigadiaria».
“Perronet, ingeniero parisién, falleció en 1794 . Fue autor de unas memorias muy curiosas sobre el trefilado de alambre de latón en variados calibres y con el que se fabricaban alfileres en Laigle (Normandía). Y ROBERT SATET lo relaciona con Adam Smith,  célebre economista y filósofo ingles ( Kirkald, 1723 - Edimburgo, 1790). Las ideas de Smith constituyeron el fundamento doctrinal del...
tracking img