Henry fayol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es control para Fayol

Para Fayol control era la verificación y vigilancia de las operaciones, para que las mismas se desarrollen en función de las reglas y órdenes, emitidos. Ademásestablece que, para que el control sea eficaz, debía ser oportuno y debía tener uno secuencia de sanciones o Castigos, cuando se generaban diferencias o desvíos entre lo que se había previsto y lo que sehabía realizado.

Él entendía como control eficaz a aquel que era susceptible de castigar cuando se generaban diferencias entre lo que se había previsto y lo que se había obtenido. Estableceen primera instancia, que debe haber un nivel supervisor que sea el que verifique el cumplimiento de las reglas o los órdenes, y en este concepto es donde hay coincidencia entre el enfoque de Taylor yel de Fayol; si bien Taylor veía lo Organización desde el nivel operativo y Fayol desde el nivel gerencial, el punto en común entre los dos era el nivel intermedio, porque la mejor manera de controlaral nivel operativo para Taylor era a través de supervisores o capataces que iban agrupando las tareas de los operarios en forma homogénea y estableciendo un sistema de control. Fayol, partiendo desdelos niveles de gerenciamiento, entendía que ese nivel intermedio de supervisión o de capataces lo que hacía era coordinar el cumplimiento efectivo de las tareas que habían sido impartidas por elnivel superior y que debían ser cumplidas por el nivel inferior.

Entonces, los factores que decía Fayol que debían existir para que exista el Control son:

1º. Que exista un nivel intermedio desupervisión.
2º. Que exista un nivel superior que sea el que dicte las normas, las instrucciones que deban ser cumplidas.
3º. Que exista un conjunto de normas o instrucciones que deban ser cumplidaspor los subalternos, o sea, que si de antemano no se dice a alguien que debe hacer y cómo debe hacerlo, ese “alguien” no puede estar sujeto a control porque se aplico un criterio arbitrario para la...
tracking img