Henry Fayol

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
ESCUELA DE LA TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN
La teoría clásica de la administración surgió gracias a la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, como porejemplo las fábricas.

HENRY FAYOL (1841-1925)
Recordado como el fundador de la escuela clásica de la administración porque fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial.
Fayol pensabaque las prácticas administrativas acertadas siguen ciertos patrones los cuales se pueden identificar y analizar.

Consideró que un individuo debería reunir ciertas cualidades: físicas para seradministrador como “salud vigor, destreza; mentales como “habilidad para entender y aprender, juicio, vigor mental y adaptabilidad”; morales “energía, firmeza, buena voluntad para asumirresponsabilidades, iniciativa, lealtad, tacto, dignidad”; educativas “familiaridad general con asuntos, que no pertenezcan exclusivamente a la función ejecutada”; técnicas “peculiar a la función”; y experiencia“originada en el trabajo”.
Fayol se interesaba por la organización total y se enfocaba hacia la administración, que en su opinión era la operación empresarial más descuidada.
Antes de Fayol se pensaba que“los gerentes nacen, pero no se hacen”. Fayol insistía en que la administración era como cualquier otra habilidad, que se podía enseñar una vez que se entendieran sus principios fundamentales.
1.Subordinación de intereses particulares: Por encima de los intereses de los empleados, están los intereses de la empresa.
2. Unidad de Mando: En cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibirórdenes de un superior.
3. Unidad de Dirección: Un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción,coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección, pero no se deriva de esta.
4. Centralización: Es la concentración de la autoridad en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Henry Fayol
  • henry fayol
  • Henry fayol
  • henry fayol
  • henry fayol
  • Henry Fayol
  • Henry fayol
  • Henry fayol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS