Henry Ford

Páginas: 12 (2935 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013


Vida y Obra de
Henry Ford














Denisse Rivera Silva
Administración de Empresas
ICCE Los Andes
PRESENTACIÓN
Henry Ford conocido por sus innovadores métodos en la industria de los vehículos a motor, creo Ford Motor Company en 1903. Sus principalesaportes a la administración comienzan tras la lectura de los principios de la “Administración Científica” de Taylor, en donde marco un importante hito que hasta el día de hoy se considera obligadamente en el estudio de la Administración.

INTRODUCCIÓN

“Para este señor la “la gerencia” empieza a adquirir nuevas competencias y responsabilidades las cuales las describe en cuatro (4) principios:1.Principio de Planteamiento: consiste en sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la actuación empírico-practica por los métodos basados en procedimientos científicos, en pocas palabras sustituir la improvisación por la ciencia mediante la planeación del método. 2. Principio de la Preparación: seleccionar científicamente al personal de acuerdo a sus aptitudes, de igual formaprepararlos y entrenarlos para producir mucho más de acuerdo con el método planeado. 3: Principio de Control: controlar el trabajo para certificar que el mismo siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y de acuerdo al plan previsto. 4. Principio de la Ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.”
Sepuede decir que gracias a Taylor se aumento la productividad y la organización en los sistemas empresariales.
Ahora bien en base al señor Henry Ford conocido por sus innovadores métodos en la industria de los vehículos a motor, creo Ford Motor Company en 1903. Sus principales aportes a la administración comienzan tras la lectura de los principios de la “Administración Científica” de Taylor.Henry Ford también garantizo un salario mínimo por día y por horas y una jornada laboral de ocho (8) horas, reduciendo de dos (2) a cuatro (4) horas de labor diarias, distribuyo acciones de su empresa entre sus colaboradores.

Ford y Taylor se dieron la tarea de abordar científicamente el proceso administrativo sobre la base del análisis del trabajo mediante el estudio de tiempos y movimientos,descomponiéndolo en sus elementos más simples y buscando los métodos mediante los cuales se lograra incrementar la productividad delos trabajadores, para que de esta manera obtuviera un buen salario el trabajador y mayor producción el administrador.

Terminaremos diciendo que Ford y Taylor adoptan el enfoque que trae consigo la nueva administración que es diferente, ya que considera a eltrabajador como ser humano y no como una máquina, como se creía en la época de la revolución industrial. Esta nueva visión trae para el trabajador beneficios contractuales que antes no poseía, los cuales hacían del trabajo una rutina aburrida más que un ambiente cómodo en el que se trabaja a gusto.

Nacido el 30 de junio de 1863 en Dearborn, Michigan, Henry Ford demostró desde muy joven unas condicionespoco comunes para la mecánica. Nada más terminar sus estudios secundarios en Dearborn, se trasladó a Detroit para trabajar como aprendiz de mecánico, aunque no mucho después regresaría a su pueblo, ganándose la vida como mecánico de máquinas de vapor. En 1888 se casó con Clara Jane Bryant, su compañera de toda la vida, que le daría un único hijo, Edsel (nacido en Detroit en 1893), un hombrebrillante e imaginativo que hubiera podido ser un gran director de empresa de no haber vivido ensombrecido por la gigantesca figura de su padre. Ford volvió a instalarse en Detroit en 1891 y entró a trabajar como mecánico en la Edison Illuminating Company, de la que llegaría a ser ingeniero jefe.
En esos años inició la construcción, en su tiempo libre, del que sería su primer «coche sin caballos»,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Henry ford
  • Henry ford
  • HENRY FORD
  • Henry Ford
  • HENRY FORD
  • Henry ford
  • HENRY FORD
  • Henry ford

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS