Henry ford

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Henry Ford Litogot (30 de julio de 1863 – 7 de abril de 1947) fue el fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa.
La introducción del Ford T en el mercado automovilístico revolucionó el transporte y la industria en Estados Unidos. Fue un inventor prolífico que obtuvo 161 patentes registradas en esepaís. Como único propietario de la compañía Ford, se convirtió en una de las personas más conocidas y más ricas del mundo.
A él se le atribuye el fordismo, sistema que se desarrolló entre fines de los años treinta y principios de los setenta y que creó mediante la fabricación de un gran número de automóviles de bajo coste mediante la producción en cadena. Este sistema llevaba aparejada lautilización de maquinaria especializada y un número elevado de trabajadores en plantilla con salarios elevados.
Si bien Ford tenía una educación bastante pobre, tenía una visión global, con el consumismo como llave de la paz. Su intenso compromiso de reducción de costes llevó a una gran cantidad de inventos técnicos y de negocio, incluyendo un sistema de franquicias que estableció un concesionario encada ciudad de EE. UU. y Canadá y en las principales ciudades de seis continentes.
Ford legó gran parte de su inmensa fortuna a la Fundación Ford, pero también se aseguró de que su familia controlase la compañía permanentemente.
Resumen.
El método de producción fordista implica la combinación del Taylorismo con la creciente mecanización de grandes empresas con muchas líneas productivas, asociadascon la aplicación de la cadena de montaje, la selección uniforme de los componentes y de los productos finales.
Henry Ford inició su vida como simple mecánico, ascendiendo poco a poco, tenia sueños, y uno de ellos consistía en la creación del automóvil impulsado automáticamente. Con un grupo de colaboradores y esa idea en mente fundó la primera fábrica en 1899. Consiguió financiar la Ford MotorCompany, y basándose en las necesidades del mercado y no en la rivalidad con las empresas automovilísticas ya existentes, quería fabricar un auto a precio popular. En 1913 ya producía 800 autos por día, introduciendo el salario mínimo de 5 dólares y la jornada de 8 horas. En 1926 tenía 88 fábricas con 150,000 trabajadores con la producción de 2´000,000 de autos anualmente.
La aplicación de lalínea de ensamblaje lo colocó a la vanguardia en la manufactura de autos de su tiempo. Creó un sistema de retroalimentación en la cual producía desde la primera materia prima, hasta el producto final. Tenía toda una red de agencias para aumentar sus ventas, donde implantó la asistencia técnica, el sistema de concesionarios y una inteligente política de precios.
Su línea de montaje representó para laadministración, la culminación de las ideas de Taylor, pues reducía la ineficiencia, era simple, productiva, basada en métodos científicos, los que requerían una selección y capacitación previa de los trabajadores, dándole a todas las técnicas y métodos de trabajo una base científica donde la cooperación era primordial y todo esto a bajo costo.
Las ventajas de su línea son:
• El producto nuncase ve afectado durante todo el proceso.
• El trabajo le es entregado al trabajador lo que evita holgazanería.
• Cada uno tiene su función, y es tan importante como la anterior.

Ford pensaba que los obreros que hacían los autos debían comprarse uno para ellos, fue así que salió al mercado el primer modelo T, a precios populares, revolucionando la estrategia comercial de esa época. Instituyó laproducción industrial masiva, pero lo que le importaba era el consumo masivo. Inventó el sistema de franquicias de venta y autoservicios. Ford se caracteriza por la aceleración por medio de un trabajo rítmico, coordinado y económico. Utilizo los intensivos no salariales para sus empleados.
Podemos contar como elementos centrales del modelo fordista:
• Aumento de la división del trabajo.
•...
tracking img