Henry kissinger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones Exteriores
El encargado de las relaciones exteriores durante la administración Nixon, era Henry Kissinger. Hombre reservado, con gran poder de decisión y amplio análisis de todos los temas que le concernían. Fue Premio Nobel de la Paz el año que se firmo el acuerdo de paz con Vietnam (1973).
Él sostenía que el caso watergate repercutiría en las relaciones exteriores, ya que lospaíses con los que trataba, al no tener la sensación de autoridad de parte de los Estados Unidos, se fortalecerían. Se reduciría su capacidad como mediadores en conflictos internacionales, así como también la de establecer nuevos amigos. Necesitaban mantener controlados los asuntos internos, para así, poder prosperar en el exterior.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, los conflictos localesllegaron a oídos de los mandatarios de los países con los cuales mantenían relaciones. Como demostración (indirecta) de que Brezhnev estaba al tanto de los conflictos, canceló el viaje que iba a hacer con toda su familia para junio del 1973, alegando que habían surgido responsabilidades en la URSS.
En mayo de 1973, funcionarios Chinos llamaron a Kissinger para consultarle sobre las repercusiones delcaso en la nación.
Relaciones con China
Los comienzos de las relaciones entre Estados Unidos y la Republica de China, fueron en 1971, cuando Henry Kissinger, ministro de relaciones exteriores en ese entonces, viajó en secreto a Pekín y se reunió con el primer ministro Chou-En Lai. El secreto se pudo mantener ya que Kissinger se reportó enfermo, y viajo de Pakistán a Pekín.
El comienzo de éstarelación marcaba el posible inicio de una nueva etapa económica, ya que el mercado Chino contaba con mas de 750 millones de habitantes.
El 15 de julio de 1971 el presidente Nixon anuncio con los líderes de la República de China una visita presidencial a Pekín antes de mayo de 1972. "He requerido esta noche este momento en la televisión y la radio para anunciar el mayor avance en nuestrosesfuerzos para construir la paz en el mundo"
Nixon sostuvo que tanto este viaje como el que realizaría a Moscú, eran en búsqueda de la paz, y habían estado en su agenda presidencial desde que asumió a la presidencia.
El comienzo de las relaciones de Estados Unidos con los países comunistas, fueron muy bien vistos a los ojos de la crítica nacional. Inclusive, la revista Times, lo nombró, en 1972,hombre del año, por sus logros alcanzados en 1971, entre ellos, la visita a China.
Una de las causas del comienzo de las negociaciones, fue: por parte de China, la rivalidad que tenían con la Unión Soviética, por la disputa de una pequeña isla (Damansky, conocida por los chinos como Yen Bao) en el río Ussuri en 1969. Llegaron a haber amenazas de parte de la URSS de lanzar bombas atómicas sobre China.Por lo tanto una alianza con Estados Unidos, sería una gran defensa ante la posibilidad del estallido de una guerra; y por parte de Estados unidos, la apertura de la economía. Así como también, la intención de finalizar con la guerra de Vietnam.
El viaje de Nixon a Beijing alteró el balance de la Guerra Fría. El triunfo que obtuvo en China ensombreció las noticias negativas provenientes deVietnam.
El recibimiento de Mao Tse Tung a Nixon, fue filmado por la televisión. El apretón de mano entre los dos mandatarios significó el final a 22 años de hostilidad. Como demostración de bienvenida y calidez, se tocó el himno de los Estados Unidos.
Inclusive en la Unión Soviética la visita de Nixon a Pekín para normalizar las relaciones entre Estados Unidos y China fue aprobada.
Mao Tse Tung,exigía a los Estados Unidos que tenga una presencia agresiva oponiéndose a los planes soviéticos en distintas áreas.
Estos viajes tenían como objetivo iniciar las relaciones, para poder ser continuadas en el segundo mandato del presidente. Sin embargo, con la aparición del caso Watergate se dejaron de lado estas cuestiones. Recién fueron continuadas en 1974 con la asunción de Gerald Ford a la...
tracking img