Henry van de velde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HENRY VAN DE VELDE


Henry van de Velde (1863 Nace el 3 de abril en Amberes, Bélgica; Muere: Zúrich (Suiza), 1957).

 Asistió de 1882 a 1884 a la Academia de Bellas Artes de Amberes y continuó sus estudios de pintura en París (1884-1885).

Arquitecto, diseñador industrial y pintor belga que trabajó en varios países europeos (Francia, Alemania, Suiza y Holanda), ,  uno de los representantesmás destacados del Art Nouveau.

Estuvo ligado al Modernismo pero más tarde evolucionó hacia el Racionalismo mostrándose partidario de la ausencia de ornamentación.

Defendió sus ideas sobre el arte en escritos como El arte futuro (1895) y Observaciones generales para una síntesis de las artes (1895).

Pensaba que todas las artes debían someter a las artes decorativas, ya que mejorando elentorno del hombre, el hombre mejoraba. Por ese motivo diseñaba hasta el último detalle de sus espacios, incluyendo el mobiliario.

Una de sus primeras obras, su propia casa en Ukkel (1895, cerca de Bruselas) se convirtió en un ejemplo del nuevo estilo. 



















La dificultad de encontrar muebles adecuados a sus proyectos le llevó a diseñar los conjuntos delmobiliario, en un intento afortunado de convertir las antiguas artes aplicadas en bellas artes.

El éxito de este edificio se materializó en nuevos encargos de viviendas unifamiliares, sobre todo en Alemania, donde continuó integrando con acierto la arquitectura y el diseño del mobiliario, ambos caracterizados por su sintaxis curvilínea.

[pic] [pic] [pic]

Tuvo muchas obras importantes, peroentre las que mas destacan están:
▪ Decoración interior del Museo Folkwang, en Essen (Alemania).
▪ Teatro Werkbund, en Colonia (Alemania).
▪ Biblioteca de la Universidad de Gante (Bélgica).
▪ Museo Kröller-Müller de Otterlo.
▪ Casa Miss Ansiue en Bélgica
▪ Casa Baiman.

Pero la principal obra arquitectónica de Van de Velde fue el Teatro para la Exposición de la Werkbund (Colonia,1914). Su influencia en el terreno de la arquitectura y el diseño industrial se extendió gracias a las escuelas que fundó en Bélgica y Alemania. Su Escuela de Artes y Oficios de Weimar (1907) fue uno de los iniciadores de la futura Bauhaus.

TEATRO DEL DEUTSCHER WERKBUND, 1914 ALEMANIA (DWB)

[pic]


El Werkbund comisionó a van de Velde la construcción de un teatro para la exhibición de 1914en Colonia, que fue un momento álgido de su historia antes de la primera guerra mundial. Este teatro fue su mejor trabajo, pero que solo estuvo en pie un año al ser destruido en la guerra. Van de Velde tuvo de dejar Alemania por ser ciudadano de un país enemigo. Hay que destacar que, durante la exhibición de 1914 en Colonia, se evidenció la clara disidencia entre el sector más individualista(encabezado por van de Velde) y el sector más funcionalista (encabezado por Muthesius).

En 1913, el Deutscher Werkbund encarga a Henry van de Velde, arquitecto, diseñador industrial y pintor belga, la construcción de un teatro para la Exposición Werkbund de 1914 en Colonia, Alemania. Este encargo resultó muy controversial debido a la nacionalidad extranjera de van de Velde. Sin embargo, gracias al apoyodel alcalde de Colonia, el Doctor Konrad Adenauer, el arquitecto logró construirlo.
El teatro abrió sus puertas en julio de 1914. En septiembre, sin embargo, el estallido de la Primera Guerra Mundial provocó su cierre para siempre, después de solo tres meses, para ser luego demolido. Van de Velde tuvo de dejar Alemania por ser ciudadano de un país enemigo.
Esta fue su obra más importante yreconocida, que recibió elogios sin límites.
La maciza construcción de hormigón armado y su expresión homogénea y plástica, fue el punto de partida para la obra de posguerra de Eric Mendelsohn y, sobre todo para el pequeño observatorio que Mendelsohn construyó para Einstein en Potsdam en 1920.
Además, la masa de hormigón del teatro, que recuerda en muchos aspectos la forma antroposófica de Rudolf...
tracking img