Henry wallon - psicologia del desarrollo i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología del Desarrollo I.

Henri Wallon

3er Estadio: Personalismo

En este estadio el sujeto busca afirmarse como un individuo autónomo, es de orientación centrípeta y consta de tresperiodos:

1. Oposición e inhibición.

2. Periodo de gracia.

3. Representación de roles.

La entrada al estadio se caracteriza por la toma de conciencia de uno mismo. El niño esincapaz de aceptar el punto de vista de los demás. Se produce la crisis del personalismo, que se manifiesta en la oposición a las personas que le rodean con el objetivo de afirmar su personalidad.Esta crisis es seguida en torno a los cuatro años por una etapa de expansión y exteriorización personal, donde el niño busca su propia realización estética y ser admirado, hay una necesidad dela aceptación del otro (edad de la gracia).

En la etapa de la representación adopta un personaje al que al niño le tiene afecto, se pone en el lugar del otro. La imitación es selectiva y eshacia personas y objetos de este modo objetiviza mejor el mundo externo. El niño se convierte en el foco de la familia. En este periodo también se da el parvulario: el niño se dota de autonomía frente ala familia y otros seres semejantes a él.

Pensamiento categorial:

Se caracteriza por desplazamiento del interés personal sobre los objetos. Es un estadio de orientación centrifuga, tienecomo función dominante la conquista y el conocimiento del mundo. El anuncio del estadio, entre los seis y siete años, tiene lugar cuando es posible sustraer al niño de sus ocupaciones espontaneaspara que se interese por otras actividades, se desarrolla el poder de la atención, Wallon lo llama la edad del trabajo. Esta etapa se divide en dos:

• Hasta los nueve años: el pensamiento setorna categorial, permitiendo la representación de las cosas y la explicación de lo real.

Pensamiento sincrético: el elemento del pensamiento es una estructura binaria y no los elementos que la...
tracking img