Henry l. gantt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Organización Científica del Trabajo

Antes de iniciar el estudio bibliográfico y conocer los diferentes aportes y toda la información referente al Ingeniero Henry Laurence Gantt, debemos de entender lo siguiente: ¿Qué es la organización científica del trabajo? La definición más concreta nos dice:
“Forma de Dirección que asigna al proceso científico los principios básicos delmétodo científico, indicando así el modo más optimo de llevar a cabo un trabajo y repartiendo las ganancias con los trabajadores”.
Los creadores de este tipo de organización Frederick W.Taylor, los esposos Gibreth y Henry L. Gantt, quienes a principios de ese siglo en Estados Unidos determinaron las bases de la Administración Científica, llamada así por la racionalización que hace de los dos métodosde ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.
Gantt creía firmemente que la compensación del obrero necesitaba corresponder no sólo a la producción mediante el sistema de tarifa por pieza, sino también a la sobreproducción mediante el sistema de premios. Sus dos conceptos básicos fueron:el humanismo y la bonificación por tarea: basado en un sistema de tasas diferenciales por pieza inventado por Taylor, pero lo más diferente posible del antiguo sistema de fijar tasas por pieza de los registros del tiempo total que tomó hacer el trabajo total. En lugar de eso, el tiempo permitido para el trabajo está basado en condiciones estándar del taller y una ejecución de primera clase.
Gantt estableceque el elemento humano es el más importante de todos los problemas administrativos. 
Este trabajo nos permite conocer más a fondo las teorías de Gantt, teniendo en cuenta todos los aportes detallados a los largo del desarrollo de la información.
Henry Lawrence Gantt
La persona
Nació en una plantación en el condado de Calvert, Maryland EE.UU. en el ano 1861, y murió en noviembre del ano 1919en una hacienda en Nueva York.
Ingeniero estadounidense que trabajó bajo la supervisión de Taylor durante 14 anos. Se le define como un humanista, pues aun siendo discípulo de Taylor se preocupo por los pocos privilegiados, observándolos inclusive al momento de que estos trabajaran, se dedicó a una nueva profesión liberal: ingeniero consultor en racionalización del trabajo; éste se preocupaba yse encaminaba hacia el aspecto psicológico y humano e insistía en la importancia del elemento humano en la productividad.
Sin embargo, en el momento en que las teorías de Taylor comenzaron a ser duramente criticadas de deshumanizadas, Gantt mostro un especial interés no solo teórico sino practico, por el aspecto humano.
También enfatizo la importancia de la capacitación y el entrenamiento para elmejor desarrollo de los trabajadores. Apoyo la teoría Marxista según dijo el “el comunismo es el futuro para la libertad del pueblo”.
Presto más atención en crear un ambiente que le permitiera mayor cooperación de sus trabajadores, al fijarles una tarea bien definida. Fue un pionero de la idea de Responsabilidad Social de las empresas.
Siguió con el movimiento de administración científica y sumensaje de eficiencia. Recalco la sicología del trabajador y la importancia del espíritu de trabajo en la producción.

Según, Gantt:
1. La eficiencia de una organización parece estar en proporción directa al éxito de introducir el método de igual oportunidad de elegir los dirigentes.
2. La autoridad para dar órdenes implica la responsabilidad de vigilar que se ejecute correctamente.
3. Laautoridad intrínseca la posee: el ejecutivo, que sabe que hacer y como.
4. Vale más una norma sabia que una fabrica, y una buena dirección mas que una maquina perfecta.
5. Moralmente tenemos derecho a decidir como una cuestión de opinión personal lo que puede determinarse.
6. Los actos basados en opinión personal perderán si tienen que competir con los basados en hechos reales.

SUS...
tracking img