Henry y la administración

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
27 de agosto de 2012

ESCUELA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
Henry Fayol

Debe enfatizarse que lo esencial de esta escuela no es el hecho de que se descompongan necesaria y realmente los actos administrativos en una serie de pasos o “elementos” irreductibles que parecen formar un proceso: todos los autores que pertenecen a esta escuela están de acuerdo en que un solo acto administrativo puedetener las características de varios de estos “elementos”, como los llamo Fayol. Ciertamente tuvo la primer visión del “continnum”, pero es un error pensar que la esencia de la doctrina fayolista está en esa división de elementos.

Tampoco implica que se establezca cierto número de elementos, por ejemplo en cinco, cuatro, tres o seis, pues autores pertenecientes a la misma escuela usan distintasformas de dividir los actos administrativos. Mucho menos significa que el orden en que esos elementos se presenten sea precisamente el verdadero. Por razones pedagógicas o lógicas se usa cierto orden solo para poder comprenderlos mejor, explicar mejor y quizá aplicar la técnica con mayor eficacia.

Los llamados elementos de la administración (la planeación, el control,etc.) no son exclusivos deesta escuela, sino que todas las usan, aun cuando los pongan en otro orden y los enfoquen bajo otros aspectos.

Se considera que el término “Escuela Clásica” puede tipificarla más claramente por el hecho de que fue la primera que se presento con un aspecto de organización científica. quizá también, como otros la llaman, pueden considerársele como “Escuela universitaria”, tanto porque suprincipal autor, Fayol, y sus adeptos consideran que la administración humana realizada en grupo, como también porque consideran que los principios de la administración no varían sustancialmente con la clase de actividades de que se trate.

Henry Fayol nació en Francia en 1841, y murió en 1925. Es el autor más distinguido en el campo de la administración.

Tras los aportes de Taylor, Fayolutilizando una filosofía positivista, y utilizando un método cartesiano consistente en observar y clasificar los hechos, interpretarlos, realizar experiencias si corresponde y extraer reglas, desarrolla una teoría administrativa y un modelo administrativo, muy acogido en su época, el libro más importante de Henry es “Administración Industrial y General”, texto fundamental de la economía de empresa, enfocala técnica de la racionalización empresaria desde un punto de vista que se ha hecho mundialmente famoso.

El modelo administrativo de Fayol, se basa en tres aspectos fundamentales: La división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.

Fayol divide las operaciones de las empresas en:

*Administrativas o de gerencia: previsión, mando, organización, coordinación y control.
* Técnicas de producción: Fabricación, transformación de insumos.
* Comerciales: Compras, ventas, búsqueda de mercados.
* Financieras: Búsqueda y administración de capitales.
* Contabilidad: Registros de ingresos y egresos, inventarios, balances, estadísticas, precios.
* Seguridad:Protección de bienes y de personas.
La doctrina administrativa conocida con el nombre de Fayolismo. Enfocándose siempre en el gobierno de la empresa.
Fue el creador de los principios generales de la administración.

OBJETIVOS
* Descubrir cuál fue el importante legado que dejo Henry Fayol como padre de la administración moderna.
* Definir los pasos más relevantes de la teoría del enfoqueanatómico siendo lo más explícitos posibles, sin salirnos del tema, explicando en qué consisten, y en que concite dicho tema.
* Dar un breve repaso sobre la vida de Fayol quien fue uno de los precursores mas importante en la administración y que aun hoy se hable de él.
* Describir las limitaciones y las críticas que recibe el enfoque anatómico fundado por Henry Fayol.

EL FAYOLISMO

Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Henry Mintzberg Administracion
  • Henry Fayol y Sus Aportaciones a La Administracion
  • aportes de henry fayol a la administracion
  • EL APORTE DE LA ADMINISTRACIÒN DE HENRY FAYOL
  • administracion segun henry fayol
  • Administracion de henry fayol
  • ADMINISTRACION HENRY PERAL
  • LA ADMINISTRACION SEGUN HENRY FAYOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS