Heparina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Heparina.
Propiedades farmacológicas.
Sustancia endógena con propiedades anticoagulantes que estructuralmente es una mezcla heterogénea de mucopolisacáridos sulfatados. En el organismo está unidaen forma covalente a una proteína central que se encuentra en los gránulos secretorios de los mastocitos.
Actua a través de la antitrombina III inactivando los factores coagulantes IXa, Xa, XIa yXIIa, y la trombina (factor IIa), con lo que evita la conversión de fibrinógeno a fibrina. La inactivación de factor Xa inhibe la conversión de protrombina a trombina, y, por tanto la trombosis. Una vezque el trombo se ha desarrollado, la heparina inhibe la coagulación adicional al inactivar la trombina y prevenir la cnversion de fibrinógeno en fibrina. Al inhibir la activación del factor XIII,también evita que se formen coagulos estables de fibrina. Por otro lado, hace que disminuya el contenido plasmático de lipoproteínas de baja densidad y acelera la hidrólisis de triglicéridos, efecto que esconsecuencia de mayor cantidad de lipasa lipoproteínica en la sangre. Debido a su alta polaridad y tamaño molecular, no atraviesa fácilmente las membranas y, por tanto, no se absorbe a través de lamucosa gastrointestinal; tampoco cruza la barrera placentaria. Se une en 95% a las proteínas plasmáticas, se metaboliza en el hígado por la heparinasa y se excreta por la orina. Su vida media biológicaes de 60 a 90 minutos.
Indicaciones.
Profilaxis y tratamiento de la trombosis venosa y de la tromboembolia pulmonar. Profilaxis de la tromboembolia, de la coagulación sanguínea durante la cirugíacardiaca con circulación extracorporal y durante los procedimientos de diálisis. Tratamiento de la coagulación intravascular diseminada y de la tromboembolia arterial. En general, para el tratamiento decualquier trastorno en el que haya coagulación excesiva o indeseable.
Contraindicaciones y precauciones.
Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la heparina, hemorragia activa, hemofilia,...
tracking img