Hepatitis infecciosa

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
La hepatitis infecciosa
Cualquier parte del cuerpo humano es susceptible de sufrir alguna inflamación, el hígado, órgano localizado en la parte superior derecha del abdomen y que básicamente es el laboratorio del organismo no es la excepción, entonces, la hepatitis se define como un proceso inflamatorio del hígado.
Según su causa se clasifica en infecciosas, cuando es causada por algúnmicroorganismo como los virus, bacterias, parásitos, hongos y ricketsias; y no infecciosas, como las ocasionadas cuando existe una obstrucción de los conductos biliares, cuando se le expone a tóxicos como el alcohol, con agentes físicos como radiaciones, etc.
Por otra parte se clasifican en agudas y crónicas de acuerdo al tiempo que se padece la enfermedad, de forma tal que es aguda si dura menos de 6meses o crónica si dura más.
El interés del presente artículo se enfoca en las infecciosas por lo que comentaremos brevemente, de estas, solo las más importantes.
Virus de la Hepatitis A
Anteriormente llamada hepatitis infecciosa, es una de las de menos trascendencia debido a su baja mortalidad, pero representa un importante problema económico para los países subdesarrollados donde se presenta deforma significativa. Lo usual es la recuperación antes de los 6 meses. En solo el 6% de los casos reaparecen los síntomas y se alteran de nuevo las pruebas del laboratorio 30 a 90 días después del episodio inicial. La explicación posible a este hecho es que, aunque se tengan anticuerpos presentes en la sangre, probablemente no sean suficientes para neutralizar el virus. Se trasmite por agua yalimentos contaminados, contacto cercano con sujetos infectados y transmisión sexual entre personas cuyas prácticas sexuales incluyan el contacto bucal-anal. La infectividad máxima ocurre desde los 30 días posteriores al contagio y continúa algunos días después de que el paciente adquiere un color de piel u ojos amarillo (ictericia) o durante el tiempo que los exámenes de laboratorio seencuentran más elevados. El período de incubación es de 15 a 50 días y la inmunidad posiblemente dure toda la vida.
Virus de la Hepatitis B
La hepatitis B, denominada anteriormente hepatitis sérica debido a su mecanismo de transmisión sanguínea, representa uno de los mayores problemas de salud a nivel mundial tanto por su magnitud (más de 300 millones de infectados), como por su trascendencia (serelaciona con formas crónicas, cirrosis y cáncer de hígado). Se trasmite por transfusión de productos sanguíneos, adictos a drogas inyectadas, hemodiálisis, trasplante renal, transmisión sexual y trasmisión perinatal. El período de incubación es de 30 a 180 días y la inmunidad dura toda la vida.
Virus de la Hepatitis C
En 1989 se publicó cual era el agente responsable de la mayoría de los casos dehepatitis No A No B, adquiridos por vía sanguínea, fue llamado virus de la hepatitis C (VHC). Las mutaciones frecuentes de este virus son en parte responsables del elevado número de infecciones crónicas. El VHC tiene una distribución universal, se calcula que hay 100 millones de portadores crónicos, la infección no da síntomas en aproximadamente el 90% de los casos. Se calcula que 50-60% de lospacientes con hepatitis viral aguda C evolucionan a la crónicidad y de estos el 50% a la cirrosis por lo que constituye un importante problema de salud a nivel mundial. También se ha asociado el virus C con el cáncer de hígado. El mecanismo de transmisión es similar a la hepatitis viral tipo B, la transmisión perinatal y sexual no es común pero puede ocurrir cuando los niveles circulantes delVHC son altos, especialmente en individuos con bajas defensas. El período de Incubación es de 15 a 160 días.
Virus de la Hepatitis D
Es un virus que solamente se replica en personas que simultáneamente están infectadas por el virus de la hepatitis B. El virus de la hepatitis D (VHD) es endémico en los países del Mediterráneo y otras regiones, donde la transmisión ocurre usualmente por rutas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hepatitis infecciosa canina
  • Hepatitis Infecciosa
  • Hepatitis Infecciosa Canina
  • Hepatitis Infecciosa Canina
  • Hepatitis infecciosa canina
  • Infecciosas
  • infecciosa
  • infecciosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS