Hepatitis por cuerpos de oclucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEPATITIS POR CUERPOS DE INCLUSIÓN/SINDROME DE HIDROPERICARDIO
Los adenovirus están muy extendidos por todas las especies de aves. Algunos estudios han demostrado la presencia de anticuerpos en avesde corral sanas y se han aislado virus a partir de aves normales. Pese a estar ampliamente distribuidos, la mayoría de los adenovirus no causan o sólo provocan una leve enfermedad; no obstante,algunos están asociados con alteraciones clínicas específicas. Los adenovirus aviares (AVA) en los pollos son los agentes etiológicos de dos importantes enfermedades conocidas como la hepatitis por cuerposde inclusión (HCI) y el síndrome de hidropericardio (HP). Aunque en determinados casos cada afección se observa por separado, durante la última década las dos enfermedades han sido observadas amenudo como una sola entidad; por consiguiente, el nombre de hepatitis hidropericardio se ha utilizado a menudo para describir el proceso patológico. El síndrome es una enfermedad aguda de los pollosjóvenes que se asocia con anemia, trastornos hemorrágicos e hidropericardio. Es una enfermedad común en varios países, donde los pollos de engorde son afectados de forma severa, dando lugar a tasas elevadasde mortalidad.
Etiología, transmisión y patogénesis:
Los AVA del grupo l son los agentes etiológicos de esta enfermedad. Aunque hay 12 serotipos diferentes del AVA, los virus aislados con mayorfrecuencia en los casos de HCl/HP pertenecen a los serotipos 4 y 8. Estos AVA son capaces de producir la enfermedad sin los efectos inmunosupresores de los virus asociados, como el de la enfermedadbursal infecciosa (IBDV, p. 2207) u otros agentes inmunodepresores. No obstante, la asociación con virus inmunodepresores como el IBDV y el virus de la anemia del pollo (VAP, p. 2164) dará lugar a unaforma más grave de enfermedad.
La transmisión horizontal y vertical desempeña un papel muy importante en HCl/HP. La transmisión vertical se ha descrito en la progenie de grupos de reproductores...
tracking img